Suscríbete a YJ para recibir las últimas noticias por email

Sociedad

“El tejido social está muy corrompido y los periodistas somos también responsables de ello”

Jos phixrPepe Rodríguez es periodista y profesor de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trabajo se centra especialmente en sectas, adicciones y religiones y su formación multidisciplinar en Psicología, Psiquiatría, Drogadicción, etc., le permite un pensamiento más analítico, crítico e indagador de la realidad y de las personas que forman parte de ella. Un periodista cansado de las incoherencias del sistema que va más allá de lo superficial y que trabaja según sus propias convicciones.

Leer más...

Deportes

El deporte femenino en la sombra de los medios de comunicación

patinatge vs futbol phixrEl equipo femenino de patinaje artístico Club Patí Olot celebró a mediados de noviembre su séptima medalla de oro en el mundial celebrado en China Taipéi. El día 15, después de la victoria, algunos medios catalanes mencionaron la noticia, pero, comparado con los acontecimientos deportivos masculinos, los deportes de mujeres siguen apareciendo en segundo plano. Prácticamente todo el mundo conoce los campeones de la liga de fútbol por clubes del año pasado, pero muy pocos saben que hay un equipo de patinadoras que des de 2006 gana campeonatos del mundo.

Leer más...

Rania Khaled Al Hussaini destaca la importancia de la Alfabetización Mediática para la Sociedad del futuro

El Centro de Doha para la Libertad de Medios impulsa un Programa de Alfabetización Mediática, con el objetivo crear conciencia entre los jóvenes sobre los medios de comunicación y las representaciones de diferentes culturas y religiones.

El Centro ha desarrollado diversas iniciativas en aras de fomentar el uso crítico y creativo de los medios en la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA, por su sigla en inglés).

 

Entre dichas iniciativas se encuentra la reciente firma de acuerdo de entendimiento con la Universidad de Egipto para colaborar en la Cátedra Unitwin en MILID. El Gabinete de Comunicación y Educación ha profundizado en las características y objetivos de dicho programa, en esta entrevista a Rania Khaled Al Hussaini, coordinadora general del programa.

 

1. ¿Cuáles son las principales líneas de acción del Programa de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) del Doha Centre for Media Freedom (DCMF)?

El programa AMI del Centro del DCMF incentiva a los ciudadanos a convertirse en pensadores críticos, en lugar de receptores pasivos de información. Hoy encontramos que muchas personas en Qatar, en su mayoría jóvenes, están en la web, y se exponen a un gran volumen de información, noticias y opiniones. La AMI contribuye a la capacidad de analizar y seleccionar la información según su valor y de aplicar conocimiento para crear contenido periodístico.

Creemos que es imprescindible que la gente entienda cómo funcionan los medios, teniendo en cuenta que en la región el tema se encuentra aún en desarrollo. Un estudio realizado por el Centro arrojó que el 80% de las escuelas de Qatar no cuenta con formación en AMI, aunque el 90% de los estudiantes utilizan los medios de comunicación todos los días.

Nuestro objetivo es que todas las escuelas en Qatar pongan en marcha un programa de AMI para el 2015, con el fin de garantizar un futuro de alfabetización mediática para cataríes y residentes del país. El Centro puso en marcha el Programa AMI después de la Conferencia de la Alianza de Civilizaciones en Doha en diciembre de 2011.

Ahora tenemos 45 escuelas que forman parte del programa, con profesores y estudiantes participando en nuestros programas de formación y otras actividades. Este mes de abril tendremos la primera Ceremonia de Premiación de AMI, donde se premiará a los ganadores del proyecto Noticias de la Escuela, en el que participaron casi 280 estudiantes de varias escuelas involucradas.

 

2. ¿Cómo se entiende el concepto de AMI en Qatar? ¿Cuáles son sus objetivos principales en este contexto?

La Alfabetización Mediática se entiende como una disciplina que permite a los usuarios interpretar y valorar críticamente el contenido de la información y los medios. Por otra parte, nuestro programa apuesta por formar a los estudiantes en el uso de los medios a través de la práctica: estos se convierten en creadores hábiles y productores de información y contenidos para los medios de manera autónoma.

Los objetivos principales del Programa AMI son (1) favorecer el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y analítico en lo jóvenes y enseñarles cómo evaluar el contenido de los medios de comunicación; (2) transformar a los consumidores de medios en participantes activos, (3) capacitar a los ciudadanos para participar en el desarrollo de medios de comunicación nacionales; (4) Incorporar el programa AMI en el currículo escolar en Qatar y el Oriente Medio y, finalmente, (5) Involucrar a estudiantes, maestros, funcionarios y reguladores que participan en el diseño de currículos de Educación de Jóvenes y planes de desarrollo, para incorporar a los medios de comunicación en diversos aspectos de la vida.

A largo plazo, nuestro objetivo es capacitar a los estudiantes para un acceso equitativo a la información y el conocimiento y prepararlos para la Sociedad de la Información del futuro.

 

3. ¿Cuáles son los principales retos de la alfabetización mediática en ese contexto?

El programa de AMI es todavía nuevo en la región. Por esto, un gran reto es superar la barrera de la insuficiente comprensión de los medios de comunicación para implementar este programa. Muchos estudiantes y profesores nunca han oído hablar de la alfabetización mediática. Es difícil implementar cualquier nuevo concepto a una escala tan grande, y es normal que aparezcan muchos retos.

Otros retos se derivan de las limitaciones culturales. Nos enfrentamos a muchos estudiantes a quienes les encantaría trabajar en los medios de comunicación o en investigación en medios, pero encuentran barreras familiares que les impiden continuar.

Por último, un desafío significativo es la falta de habilidades de información digital de estudiantes y profesores. Necesitamos fomentar las habilidades de uso de la información para que los usuarios sean capaces de gestionar los procesos comunicativos y herramientas de comunicación digital que forman parte de la vida actual.

 

4. Recientemente el DCMF comenzó a participar en la red universitaria de MILID (UNESCO-UNAOC). ¿Cuáles son las principales expectativas hacia esta colaboración?

Espero que esto nos brinde más oportunidades de participar en eventos y traer nuevas experiencias a Qatar. El programa de AMI enseña a los estudiantes a convertirse en reporteros jóvenes que cubren eventos importantes teniendo en las cuenta diferencias culturales y buscando vías para manejarlas. La participación en la red es una buena oportunidad para compartir experiencias, prácticas y aprender los unos de los otros.

 

5.¿Qué expectativas tiene respecto a la cooperación y el diálogo con instituciones europeas?

Espero que la cooperación futura con instituciones europeas nos permita ampliar una base de datos, información y experiencia para implementar la AMI en la región del Golfo. Es importante entender otros puntos de vista y perspectivas sobre los medios; enseñar a los jóvenes teniendo en cuanta también la comprensión desde Occidente, en contraste con la perspectiva del Medio Oriente. Es interesante e importante tener una mirada crítica sobre cómo nos vemos los unos a los otros a través de los mediosy buscar alternativaspara alcanzar una mejor comprensión mutua.

 

6. ¿Existen perspectivas de cooperación entre el DCMF y otras instituciones internacionales?

Por supuesto. Estamos en busca de toda la cooperación y la colaboración posible. El objetivo principal del DCMF es fomentar la AMI en Qatar y la región del Golfo, pero tenemos una gran fe en las relaciones internacionales y la cooperación. La alfabetización mediática es una disciplina relativamente joven, sobre todo en esta parte del mundo, y estamos deseosos de aprender de las prácticas de AMI en otros continentes.

 

7. ¿Qué brechas o debilidades reconoce como más importantes en el campo de la alfabetización mediática?¿Qué acciones o proyectos deben desarrollarse para subvertirlas?

Hay algunas lagunas en el campo, por ejemplo, en cuanto al desarrollo de un programa AMI en el Golfo. A veces es difícil encontrar personas que puedan actuar como formadores en el marco del programa AMI y encontrar expertos seniors que contribuyan a implementarlo con los estudiantes del Golfo.

En cuanto a las acciones o proyectos, creo que necesitamos construir una base de datos que incluya información, sobre de proyectos AMI y aproximaciones prácticas al desarrollo de programas a nivel internacional. Esto nos permitirá contar con un mapa de buenas prácticas desde diferentes perspectivas AMI, que pueden ser adaptadas y enriquecidas según los distintos contextos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodistas MILID

Jordi Orst busca acercar la cultura audiovisual en alumnos de escuelas europeas

 

IMG 20140612 154655okConseguir lo mejor de quienes aprenden: esta meta refleja las acciones que implementa el proyecto 400 Colps, cuyo creador, el psicólogo y educador Jordi Orst motiva a los alumnos de la Escola Gavina, de Barcelona, España, a exponer sus ideas y a participar con actores y productores de cine. De esta manera, se les involucra en el proyecto, que busca crear un nexo ente lo audiovisual y la educación, y hacer que sus iniciativas sean conocidas a través de la red.

Orst fue uno de los invitados a la   FilmED Learning Experiences 2014, que se efectuó  los días  12 y 13 de junio en la Filmoteca de Catalunya y que reunió las experiencias de alfabetización de cine y audiovisual desarrolladas en los últimos años en las escuelas europeas.

Leer más...

Economía

La telefonía móvil también sufre la crisis

La crisis se ha hecho notar en el sector de las telecomunicaciones, que acumula ya cinco años consecutivos de descenso de ingresos. La situación económica actual y la consecuente competencia entre los operadores ha conllevado una bajada del 26,2% en las ganancias desde 2008, es decir, 9.656 millones menos de facturación, según el Informe Anual 2013 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El sector más afectado es el de la telefonía móvil que ha disminuido en ingresos, especialmente en los últimos tres años.

Los ingresos de los servicios finales de telefonía móvil -que incluyen voz y mensajes- registraron 11.305,2 y 9.485,7 millones de euros, en 2011 y 2012, respectivamente. Mientras que en el año 2013 los ingresos han sido de 7.576,9 millones, dándose un descenso del 20,1% respecto al año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la recesión económica del país, pero también hay otros factores que la motivan, como la caída del uso de servicios de mensajería  tradicional (SMS y MMS) o la bajada de los precios finales.

Leer más...

El crecimiento de este año será mayor de lo inicialmente previsto. La tasa de desempleo, mientras que siendo demasiado alta, ha dejado de aumentar

Jose Manuel Barroso

Política

La "gigaenquesta": ¿propaganda o servicio?

U na encuesta de 6 preguntas para descubrir cómo los catalanes quieren organizar y gestionar su territorio

 

Cataluña hace tiempo que se encuentra en un proceso de debate político muy intenso, donde una amplia mayoría apuesta por la celebración de una consulta sobre el futuro político del territorio, actualmente dentro del estado español. Cataluña se caracteriza por ser una de las zonas motoras de la economía de España, pero que a causa de la conocida como solidaridad fiscal (la forma de distribución del retorno de impuestos aportados al estado), ve como otras regiones españolas obtienen una mayor inversión. Partidos políticos nacionalistas catalanes, dentro de un clima de profunda crisis económica mundial, se apropian el lema “España nos roba”, y suma cientos de miles de catalanes a favor de la independencia, a parte de aquellos independentistas de corazón.

La consulta del 9-N es un tema de debate recurrente en estos momentos en Cataluña. Desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la entidad Òmnium Cultural, y bajo el lema "Ara és l'hora", se ha puesto en marcha la campaña del puerta a puerta, una iniciativa que se emprendió el pasado sábado 4 de octubre en Badalona y que pretende realizar una gigaenquesta, la encuesta más masiva que se ha hecho nunca en el territorio catalán. 

 

Leer más...