Suscríbete a YJ para recibir las últimas noticias por email

Sociedad

“El tejido social está muy corrompido y los periodistas somos también responsables de ello”

Jos phixrPepe Rodríguez es periodista y profesor de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trabajo se centra especialmente en sectas, adicciones y religiones y su formación multidisciplinar en Psicología, Psiquiatría, Drogadicción, etc., le permite un pensamiento más analítico, crítico e indagador de la realidad y de las personas que forman parte de ella. Un periodista cansado de las incoherencias del sistema que va más allá de lo superficial y que trabaja según sus propias convicciones.

Leer más...

Deportes

El deporte femenino en la sombra de los medios de comunicación

patinatge vs futbol phixrEl equipo femenino de patinaje artístico Club Patí Olot celebró a mediados de noviembre su séptima medalla de oro en el mundial celebrado en China Taipéi. El día 15, después de la victoria, algunos medios catalanes mencionaron la noticia, pero, comparado con los acontecimientos deportivos masculinos, los deportes de mujeres siguen apareciendo en segundo plano. Prácticamente todo el mundo conoce los campeones de la liga de fútbol por clubes del año pasado, pero muy pocos saben que hay un equipo de patinadoras que des de 2006 gana campeonatos del mundo.

Leer más...

“Las mujeres y los hombres somos diferentes biológicamente, pero esas diferencias no deberían ser motivo de desigualdad”

Para abordar el tema de la igualdad no se puede dejar en el marco la línea de las mujeres, pues abarcan parte importante y, casi obligada, en la temática. Dentro de ese rubro, Yadira Hidalgo activista y defensora de la mujer, presenta un panorama general de la situación.

Desde el año 2006, Yadira Hidalgo González ha hecho promoción y difusión de los Derechos Humanos de las Mujeres en medios de comunicación. Fue una de las fundadoras de Circe Radio, la primera radio feminista online de México, desde la cual produjo y condujo el espacio “Mujeres que Saben Latín”. Asimismo,  comparte una columna que se publica cada lunes en el portal de AVCNoticias, de Xalapa, (Veracruz, México). Además, actualmente es la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

La discriminación en el mundo sigue siendo tendencia incluso en pleno siglo XXI. ¿En qué medida ha disminuido (o prevalecido) el machismo?

Más que una tendencia, la discriminación es una realidad que ha cambiado, se ha adaptado a los tiempos pero que no ha disminuido. Lo mismo sucede con el machismo, que ahora adopta otras formas como los micro machismos que son actitudes de benevolencia y protección hacia las mujeres, disfrazadas de comprensión y buena voluntad, pero que no cambia la estructura patriarcal ni las ideas más profundas sobre la inferioridad de las mujeres.

Así, el machismo no ha disminuido porque no es medible, sino que al formar parte de la cultura, prevalece adaptándose a los nuevos tiempos: los celos y el control de las mujeres a través de los dispositivos móviles, el sexteo y la hipersexualización de niñas y mujeres en medios de comunicación, seguida por la enorme indiferencia social y política ante los feminicidios y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, son algunos ejemplos de que el machismo impera, prevalece y sólo cambia de forma.

La participación del hombre frente a la discriminación. ¿Se ha logrado?, ¿Qué tan involucrados se muestran?

Cada vez más hombres se involucran en estos temas, sin embargo son muy pocos. Se va logrando pero a cuenta gotas. Es muy complicado que los varones se involucren debido a que, para empezar, ellos no ven mal la situación pues al encontrarse en una posición de privilegio, el privilegiado no ve con claridad lo que otras personas padecen. Es decir, el disfrute de privilegios quita muchas veces la capacidad de sentir empatía, por la comodidad que ello involucra. Sin embargo, cada vez hay más hombres que por lo menos cuestionan esos privilegios, que no quiere decir que los desechen y se deshagan de ellos en el acto, pero por algo se empieza.

¿El valor de la mujer es introducido desde casa, o es ahí donde se quebranta la concepción real del poder que ellas pueden alcanzar?

 

Yo siempre hablo de mujeres, en plural. Porque nuestro idioma nos permite a través del plural, expresar la diversidad (en este caso) de las mujeres. Así que el valor de las mujeres como personas y seres humanas no sólo se introduce desde casa. La valorización de lo que somos, hacemos, proponemos y aportamos se configura como un todo a través de diversos agentes socializadores. Efectivamente, uno de ellos es la familia, sin embargo también la escuela, la religión, los medios de comunicación y otros ámbitos sociales influyen. Así que la responsabilidad de promover un valor equitativo entre mujeres y hombres es igual en la familia como en las instituciones. Como comunicadora, asumo que los medios de comunicación son esenciales para generar un cambio cualitativo o en su defecto perpetuar la inequidad entre ellas y ellos. Las actuales generaciones pasan mucho tiempo expuestas a mensajes que conllevan cargas de violencia normalizada que no se cuestionan y sólo se consumen. Por ello considero que es importante que cada vez más personas que se dedican a la comunicación se capaciten en Perspectiva de Género, una visión académica, humanista y científica que es un gran aporte y herramienta para hacer una comunicación respetuosa e igualitaria.

¿Conviene la igualdad para el equilibrio hacia un mundo de discriminación?

La igualdad es un principio jurídico que constituye la meta a alcanzar. La igualdad sustantiva es el concepto sobre el cual trabajamos quienes visibilizamos, desde nuestras diferentes disciplinas, los derechos humanos y la discriminación. En el tema de los derechos de las mujeres, la igualdad sustantiva implica tener las mismas oportunidades que tienen los varones de acceder a la justicia y a todos los derechos humanos, sin que en ello medie nuestra condición de mujeres. Ser iguales no implica ser idénticos porque no podemos serlo. Las mujeres y los hombres somos diferentes biológicamente hablando, pero esas diferencias no deberían ser motivo de desigualdad; por ello es necesaria la perspectiva de género, para tener en cuenta siempre esas diferencias entre unas y otros, de manera que el mundo se construya tomando en cuenta las necesidades de mujeres y hombres y no como hasta ahora se ha hecho: un mundo masculino al que tenemos que adaptar nuestras necesidades como mujeres.

¿Y la justicia, qué pasa con ella?

Retomo: la justicia no es igual (en ese mundo construido desde la visión masculina y patriarcal) para mujeres que para varones. Si la justicia es lenta para todo el mundo, lo es más para las mujeres, quienes además se enfrentan a muchas situaciones que cuestionan su ser mujeres cuando van a exigir su derecho a la justicia. Ejemplo de ello, en el caso de una violación donde se le culpa por la manera en la que iba vestida o la hora en la que andaba en la calle. Incluso en los juicios por determinación de patria potestad, muchos de los argumentos que se utilizan en contra de las mujeres tienen que ver con su sexualidad y la manera en que ellas la ejercen. Esto deja muy claro el hecho de que el cuerpo y la sexualidad de las mujeres parecen pertenecerle a todo el mundo, menos a las mujeres, desde que se utiliza como una manera de denostarlas, estigmatizarlas y juzgarlas.

¿Consideras que las mujeres son símbolo que inspiran a la superación y tolerancia? Si no, ¿Debería serlo?

Las mujeres no somos símbolos. Somos seres humanos y no inspiramos ni somos referentes de la tolerancia. No en general. Hay mujeres cuyas vidas inspiran, al igual que las de muchos hombres y la tolerancia es una actitud que debería ser reemplazada por el respeto. Tolerar significa “aguantar algo aunque no te guste”, respetar va más allá, puesto que implica una postura filosófica que te permite negociar en igualdad de condiciones, aun cuando no se tengan las mismas ideas o los mismos gustos.

Alrededor del tema de violencia de género, ¿Cuál ha sido y es el papel de las mujeres que levantan la voz para hacerse escuchar?

Sin esas mujeres que levantaron y levantan la voz en contra de la violencia de género, ésta nunca se hubiera visibilizado y no se visibilizaría hoy a pesar de la normalidad con la que nos quieren hacer verla. Otra cosa que han logrado las mujeres que organizadamente luchan contra la violencia de género ha sido que ésta sea considerada un delito y los códigos penales de diversos países la consideren como tal. Aún falta mucho por hacer, sin embargo, no ha habido cambios más revolucionarios en diversos sentidos, tanto en el social, cultural, político como en el legal.

Expresiones como “sólo las mujeres lloran”, “las mujeres son el sexo débil” o “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” siguen vigentes? ¿O es que ya no funciona así?

Siguen vigentes o se adaptan e introducen en los nuevos discursos donde aparentemente todo funciona bien pero la carga machista sigue siendo la de siempre. Pasa que esas frases son obviamente discriminatorias y peyorativas y entonces parece que su uso no es adecuado, sin embargo, se siguen “repitiendo” de alguna manera en actitudes y formas de tratar a las mujeres. Ningún político actual diría algo como “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer” porque sabe que lo van linchar; sin embargo, eso no quiere decir que no esté convencido de que realmente así tiene que ser.

Soy muy poca para las parábolas y otros ejercicios de ese tipo; pero sostengo que nadie debe caminar en soledad (al menos en lo político, en lo amoroso o afectivo, la soledad es una alternativa que puede decidirse con plenitud).

No veo obligado que junto a un gran hombre debe haber una gran mujer o viceversa, porque eso sería ver todo desde un paradigma heterosexista. ¿Y si él quiere caminar junto a otro hombre o ella junto a una mujer? ¿Y si ni uno ni otra son “grandes”, sino personas promedio que sólo hacen feliz o apoyan a la otra persona? ¿O si quieren ir en compañía de otras y otros, así en montón?

Cada quien camina con quien o quienes quiere, lo importante es tener objetivos y metas en común. En ese sentido creo que debemos rescatar el sentido y el concepto de comunidad. Es lo único que nos sacará adelante. 

Periodistas MILID

Jordi Orst busca acercar la cultura audiovisual en alumnos de escuelas europeas

 

IMG 20140612 154655okConseguir lo mejor de quienes aprenden: esta meta refleja las acciones que implementa el proyecto 400 Colps, cuyo creador, el psicólogo y educador Jordi Orst motiva a los alumnos de la Escola Gavina, de Barcelona, España, a exponer sus ideas y a participar con actores y productores de cine. De esta manera, se les involucra en el proyecto, que busca crear un nexo ente lo audiovisual y la educación, y hacer que sus iniciativas sean conocidas a través de la red.

Orst fue uno de los invitados a la   FilmED Learning Experiences 2014, que se efectuó  los días  12 y 13 de junio en la Filmoteca de Catalunya y que reunió las experiencias de alfabetización de cine y audiovisual desarrolladas en los últimos años en las escuelas europeas.

Leer más...

Economía

La telefonía móvil también sufre la crisis

La crisis se ha hecho notar en el sector de las telecomunicaciones, que acumula ya cinco años consecutivos de descenso de ingresos. La situación económica actual y la consecuente competencia entre los operadores ha conllevado una bajada del 26,2% en las ganancias desde 2008, es decir, 9.656 millones menos de facturación, según el Informe Anual 2013 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El sector más afectado es el de la telefonía móvil que ha disminuido en ingresos, especialmente en los últimos tres años.

Los ingresos de los servicios finales de telefonía móvil -que incluyen voz y mensajes- registraron 11.305,2 y 9.485,7 millones de euros, en 2011 y 2012, respectivamente. Mientras que en el año 2013 los ingresos han sido de 7.576,9 millones, dándose un descenso del 20,1% respecto al año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la recesión económica del país, pero también hay otros factores que la motivan, como la caída del uso de servicios de mensajería  tradicional (SMS y MMS) o la bajada de los precios finales.

Leer más...

El crecimiento de este año será mayor de lo inicialmente previsto. La tasa de desempleo, mientras que siendo demasiado alta, ha dejado de aumentar

Jose Manuel Barroso

Política

La "gigaenquesta": ¿propaganda o servicio?

U na encuesta de 6 preguntas para descubrir cómo los catalanes quieren organizar y gestionar su territorio

 

Cataluña hace tiempo que se encuentra en un proceso de debate político muy intenso, donde una amplia mayoría apuesta por la celebración de una consulta sobre el futuro político del territorio, actualmente dentro del estado español. Cataluña se caracteriza por ser una de las zonas motoras de la economía de España, pero que a causa de la conocida como solidaridad fiscal (la forma de distribución del retorno de impuestos aportados al estado), ve como otras regiones españolas obtienen una mayor inversión. Partidos políticos nacionalistas catalanes, dentro de un clima de profunda crisis económica mundial, se apropian el lema “España nos roba”, y suma cientos de miles de catalanes a favor de la independencia, a parte de aquellos independentistas de corazón.

La consulta del 9-N es un tema de debate recurrente en estos momentos en Cataluña. Desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la entidad Òmnium Cultural, y bajo el lema "Ara és l'hora", se ha puesto en marcha la campaña del puerta a puerta, una iniciativa que se emprendió el pasado sábado 4 de octubre en Badalona y que pretende realizar una gigaenquesta, la encuesta más masiva que se ha hecho nunca en el territorio catalán. 

 

Leer más...