Suscríbete a YJ para recibir las últimas noticias por email

Sociedad

“El tejido social está muy corrompido y los periodistas somos también responsables de ello”

Jos phixrPepe Rodríguez es periodista y profesor de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trabajo se centra especialmente en sectas, adicciones y religiones y su formación multidisciplinar en Psicología, Psiquiatría, Drogadicción, etc., le permite un pensamiento más analítico, crítico e indagador de la realidad y de las personas que forman parte de ella. Un periodista cansado de las incoherencias del sistema que va más allá de lo superficial y que trabaja según sus propias convicciones.

Leer más...

Deportes

El deporte femenino en la sombra de los medios de comunicación

patinatge vs futbol phixrEl equipo femenino de patinaje artístico Club Patí Olot celebró a mediados de noviembre su séptima medalla de oro en el mundial celebrado en China Taipéi. El día 15, después de la victoria, algunos medios catalanes mencionaron la noticia, pero, comparado con los acontecimientos deportivos masculinos, los deportes de mujeres siguen apareciendo en segundo plano. Prácticamente todo el mundo conoce los campeones de la liga de fútbol por clubes del año pasado, pero muy pocos saben que hay un equipo de patinadoras que des de 2006 gana campeonatos del mundo.

Leer más...

Cierra tu librería, cambia tu cultura

El cierre y la pérdida de protagonismo de las librerías "de toda la vida".

Numerosas librerías prestigiosas han bajado sus persianas, y otras como la Llibrería Sant Jordi están a punto de hacerlo sin el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. La crisis y el nuevo paradigma tecnológico pueden provocar cierres, pero la coexistencia aún es posible. 

Untitled-1La oleada de crisis económica española no ha dejado la literatura intacta, ha sido otra víctima del sector cultural que ha visto menguar sus ingresos. Tanto la crisis como la inminente irrupción de las nuevas tecnologías han favorecido un descenso de las ventas y una menor presencia de las librerías, sobre todo las "de toda la vida". Esas eran las puertas a la cultura y han puesto a disposición del cliente una selección hecha, pensada y destinada a la clientela más próxima. Así pues, sin esta cultura literaria de proximidad, ¿en qué se verá afectada la cultura?

En Cultura y tecnología: los retos de la producción cultural en la era digital, de Teresa Iribarren, Olívia Gassol y Eduard Aibar, se busca la reflexión del cambio en el sector sin dejar la esencia de su pasado. En uno de sus diez artículos, se define el libro así: “es un concepto muy amplio de palabra, concebido como a conjunto de prácticas simbólicas que constituyen la experiencia humana y incluye el conocimiento y la educación”. De la misma manera, reflexionan sobre la librería como institución, respecto a la gran y global distribuidora de Internet, en defensa de éste y su papel como agente sociocultural: “sirve como agente mediador del patrimonio del libro como bien común intangible”.

En esta línea habla Silvia Díaz, profesora de primaria que resalta que: “una librería con historia cerrada es un insulto a la cultura. En el centro de Barcelona hay espacios que tienen libros que ni te imaginas, y su espacio está habilitado a la lectura, ambientado con una atmósfera de historia que da más valor a la experiencia”. Y no sólo por el espacio la experiencia deja de estar entre cultura de siglos, y es que ahí entra la figura del librero. El escritor y blogger de El PaísJordi Carrión, ya ubica diferentes librerías en el mundo con historia, y en todas incluye una conversación exhaustiva con sus propietarios, vividores de retaguardias en trincheras comunistas, descendientes de paredes polvorientas y centenarias o segundas casas de quienes no aman los libros pero les encanta charlar con quién está detrás del mostrador.  Mario Amadas, licenciado en Humanidades y devorador de libros que luego comparte en su blog Con mis queridos amigos, confesa que “la librería tiene un punto humano, al poder hablar con el librero y que él te aconseje y tú escucharlo. En Internet o las grandes superficies esto no te sucederá”. 

Untitled-2

Una de estas librerías con "un punto humano" es la Llibreria Sant Jordi de Barcelona, situada en Carrer de Ferran 41. Su responsable, Josep Morales, contempla desde hace más de un año la posibilidad de cerrar la librería, forzado por el incremento desmesurado de los alquileres en la zona. Para luchar contra la “Llei d’Arranjaments Urbans” Josep piensa que lo fundamental sería una modificación de ésta.

A pesar de que ya hace casi un año desde que el responsabl se puso en contacto con el Ayuntamiento por tal de que su negocio fuese amparado por el “Pla Específic de Protecció i Suport als Establiments Emblemàtics”, todavía no han recibido respuesta y la Llibreria Sant Jordi podría ser una más en el cementerio de los establecimientos emblemáticos olvidados. Y eso es precisamente lo que los documentalistas Teresa Marín García y Enrique Salom quieren evitar. Por este motivo estos productores audiovisuales valencianos crearon el Petit Comité de Resistencia Audiovisual, para dar voz a las historias de resistencia cultural, como la de la familia Morales, que a pesar de la situación siguen apostando por esta librería emblemática. Y, en el caso de que el negocio tuviese que cerrar, Josep tiene claro que su futuro laboral estaría encarado también a la venta de libros.

Untitled-3

 

la adquisición de libros por internet 

A diferencia de Gonzalo, Marta Pradell, otra lectora joven, prefiere el formato papel y no usa el libro digital. Declara que “acostumbro a comprar libros en librerías como Abacus o Fnac, porque hay más oferta que en las más pequeñas, pero también compro en Internet desde Amazon o directamente a la editorial si son para la universidad”. La compra por Internet le ofrece descuentos y la comodidad de no desplazarse. Esto no es cosa de jóvenes, Stijn Teeuwen, un lector holandés que reside en Cataluña, compra unos diez libros anuales, un 60% en librerías y un 40% online. Explica que el caso de su mujer es distinto; “compra un promedio de dos libros por semana: aproximadamente  un 70% en papel y un 30% en e-books, y de los libros que compra en papel compra un 70% en librerías y un 30% online”.  Las nuevas tecnologías suponen un cambio en el consumo de literatura y, como en el caso de la prensa, se requiere encontrar un nuevo modelo de negocio que evite el consumo gratuito de cualquier obra o trabajo. 

Untitled-4Y es que no hay una bajada de ventas que indique tanto que se deja de leer, sino que se lee por otras vías y se compran libros por otras vías. La tendencia al descenso del número de libros físicos vendidos es evidente con el paso de los años, como muestra la octava edición del Barómetro deventas de las librerías en España de CEGAL y del Gobierno de España. 

Todas las comunidades, ciudades y municipios han sufrido la caída en picado de ventas en librerías, que entre la crisis y este cambio de paradigma se ven forzadas a cerrar. Como es el caso de la Librería Canuda de Barcelona, la cual sirvió de inspiración al escritor Carlos Ruiz Zafón para describir “El Cementerio de los Libros Olvidados”, un lugar clave en su obra La sombra del viento. En pocos meses, ahí donde disfrutábamos de la librería que inspiró a Zafón encontraremos una tienda de Mango. 

Este mapa nos ubica muchas de esas librerías que han cerrado causando un gran ruido mediático: 

 

“El libro ha dejado de tener un papel central en la cultura”, Anna Manso 

 

Anna Manso, escritora de cuentos barcelonesa, cree que las ventas han bajado espectacularmente: “en literatura infantil y juvenil, que hasta ahora era la única parte de la literatura que aguantaba bastante, este año la bajada ha sido de un 30%". Para ella el cierre de librerías no solo se apoya en un motivo sino en varios: “El primero es la ley de arrendamientos; muchas librerías que estaban ubicadas en locales que ahora están muy solicitados no han podido soportar las subidas astronómicas de alquiler”. Este es el caso de la librería Documenta que optó por cambiar su local. También según Manso es una consecuencia directa de que el libro haya dejado de tener un papel central en la cultura. La percepción es local, y se muestra tanto en redes sociales como en estudios de educación y defensores humanistas. Para futuros esperanzadores, como el proyecto de un nuevo estado en Cataluña, también hay demandas en este tema.

 

el papel de las administraciones 

La inversión en cultura ha disminuido, en parte por la generalizada bajada de presupuestos autonómicos y estatales. En el ámbito de la distribución de libros, el año pasado el Departamento de Cultura y el Gremio de Libreros de Cataluña puso en marcha proyectos como la base de datos Libridata, y en mayo firmaron un convenio para que las bibliotecas también vendieran libros en papel y digitales. A la vez, las bibliotecas tendrán estanterías que serán un escaparate de las librerías de proximidad, para que éstas no dejen de perder su función de institución local y de oferta cultural. También desde las administraciones locales se deberia dar apoyo  ante la innegable oleada de librerías históricas que cierran.    

 

"Debemos aprender a coexistir", Mario Amadas

 

El lamento cultural no es nada menos que evidente, y difícil en una era de cambios en el paradigma. La corriente del determinismo tecnológico ya vaticina que las nuevas tecnologías cambiarán por completo el modelo antiguo, y con ello se llevará las librerías. Aun así, las transiciones pueden ser largas o cortas, y los escépticos todavía tienen argumentos a favor. Las humanidades tienen a su favor su supervivencia a lo largo de los cambios sociales, no sin evolucionar. Marshall McLuhan ya lo dijo con Gutemberg, que "revolucionó la producción y distribución de libros, cambiando los procesos cognitivos de una cultura que era básicamente de transmisión oral". Mario Amadas defiende que puede encontrarse un equilibrio entre ambas realidades, "debemos aprender a coexistir". Debemos continuar ayudando a subsistir a las librerías porque estas tienen un papel fundamental en la cultura, en especial la local, dónde se puede leer y ser aconsejado, conversar y participar en actos culturales, como una institución. Silvia Díaz lo tiene claro para solucionarlo: "estas librerías, en lugar de cerrarlas, ¡deberían subvencionarlas!".

 

Periodistas MILID

Jordi Orst busca acercar la cultura audiovisual en alumnos de escuelas europeas

 

IMG 20140612 154655okConseguir lo mejor de quienes aprenden: esta meta refleja las acciones que implementa el proyecto 400 Colps, cuyo creador, el psicólogo y educador Jordi Orst motiva a los alumnos de la Escola Gavina, de Barcelona, España, a exponer sus ideas y a participar con actores y productores de cine. De esta manera, se les involucra en el proyecto, que busca crear un nexo ente lo audiovisual y la educación, y hacer que sus iniciativas sean conocidas a través de la red.

Orst fue uno de los invitados a la   FilmED Learning Experiences 2014, que se efectuó  los días  12 y 13 de junio en la Filmoteca de Catalunya y que reunió las experiencias de alfabetización de cine y audiovisual desarrolladas en los últimos años en las escuelas europeas.

Leer más...

Economía

La telefonía móvil también sufre la crisis

La crisis se ha hecho notar en el sector de las telecomunicaciones, que acumula ya cinco años consecutivos de descenso de ingresos. La situación económica actual y la consecuente competencia entre los operadores ha conllevado una bajada del 26,2% en las ganancias desde 2008, es decir, 9.656 millones menos de facturación, según el Informe Anual 2013 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El sector más afectado es el de la telefonía móvil que ha disminuido en ingresos, especialmente en los últimos tres años.

Los ingresos de los servicios finales de telefonía móvil -que incluyen voz y mensajes- registraron 11.305,2 y 9.485,7 millones de euros, en 2011 y 2012, respectivamente. Mientras que en el año 2013 los ingresos han sido de 7.576,9 millones, dándose un descenso del 20,1% respecto al año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la recesión económica del país, pero también hay otros factores que la motivan, como la caída del uso de servicios de mensajería  tradicional (SMS y MMS) o la bajada de los precios finales.

Leer más...

El crecimiento de este año será mayor de lo inicialmente previsto. La tasa de desempleo, mientras que siendo demasiado alta, ha dejado de aumentar

Jose Manuel Barroso

Política

La "gigaenquesta": ¿propaganda o servicio?

U na encuesta de 6 preguntas para descubrir cómo los catalanes quieren organizar y gestionar su territorio

 

Cataluña hace tiempo que se encuentra en un proceso de debate político muy intenso, donde una amplia mayoría apuesta por la celebración de una consulta sobre el futuro político del territorio, actualmente dentro del estado español. Cataluña se caracteriza por ser una de las zonas motoras de la economía de España, pero que a causa de la conocida como solidaridad fiscal (la forma de distribución del retorno de impuestos aportados al estado), ve como otras regiones españolas obtienen una mayor inversión. Partidos políticos nacionalistas catalanes, dentro de un clima de profunda crisis económica mundial, se apropian el lema “España nos roba”, y suma cientos de miles de catalanes a favor de la independencia, a parte de aquellos independentistas de corazón.

La consulta del 9-N es un tema de debate recurrente en estos momentos en Cataluña. Desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la entidad Òmnium Cultural, y bajo el lema "Ara és l'hora", se ha puesto en marcha la campaña del puerta a puerta, una iniciativa que se emprendió el pasado sábado 4 de octubre en Badalona y que pretende realizar una gigaenquesta, la encuesta más masiva que se ha hecho nunca en el territorio catalán. 

 

Leer más...