Suscríbete a YJ para recibir las últimas noticias por email

Cultura

Barcelona homenajea al ginecólogo congoleño Denis Mukwege

lobo bagaza berlanga rubio-2La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona conmemoró el 4 de diciembre el Premio Sàkharov, que ha sido otorgado esta edición al ginecólogo congoleño Denis Mukwege con un acto en su sede del Paseo de Gracia de Barcelona. Durante el evento se proyectó el documental La guerra contra las mujeres, además de contar con la participación del productor del documental, Sergio Carmona, la de los periodistas Ramón Lobo y Bru Rovira y la del responsable de la célula operacional para la RDC de MSF Sergio Martín.

El trabajo del doctor Mukwege en el Hospital Panzi en Bukavu (Congo), donde cada semana atiende a decenas de mujeres violadas, inspiró el documental, que quiere dar voz a las mujeres para que sean escuchadas y poner sobre la mesa la horrible realidad de la violación como arma de guerra. La guerra contra las mujeres recoge el testimonio de varias mujeres que han sido violadas no sólo en la República Democrática del Congo, sino también en Bosnia, Ruanda o Uganda.

Leer más...

Sociedad

“El tejido social está muy corrompido y los periodistas somos también responsables de ello”

Jos phixrPepe Rodríguez es periodista y profesor de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trabajo se centra especialmente en sectas, adicciones y religiones y su formación multidisciplinar en Psicología, Psiquiatría, Drogadicción, etc., le permite un pensamiento más analítico, crítico e indagador de la realidad y de las personas que forman parte de ella. Un periodista cansado de las incoherencias del sistema que va más allá de lo superficial y que trabaja según sus propias convicciones.

Leer más...

Deportes

El deporte femenino en la sombra de los medios de comunicación

patinatge vs futbol phixrEl equipo femenino de patinaje artístico Club Patí Olot celebró a mediados de noviembre su séptima medalla de oro en el mundial celebrado en China Taipéi. El día 15, después de la victoria, algunos medios catalanes mencionaron la noticia, pero, comparado con los acontecimientos deportivos masculinos, los deportes de mujeres siguen apareciendo en segundo plano. Prácticamente todo el mundo conoce los campeones de la liga de fútbol por clubes del año pasado, pero muy pocos saben que hay un equipo de patinadoras que des de 2006 gana campeonatos del mundo.

Leer más...

ACEEM trabaja en la integración social del refugiado

Tanto a nivel mundial como nacional existe un gran volumen de datos e informes relacionados con el origen y el destino de los refugiados, el número de solicitudes de asilo, su evolución, etc. Sin embargo, parece que los estados y las organizaciones se olvidan de estas personas una vez consiguen el estatus de refugiado, obviando las dificultades de integración a las que se enfrentarán en su día a día. Partimos de la base de que se trata de un colectivo en claro riesgo de exclusión social, son personas que en su mayoría vienen solas, que se encuentran en el país de acogida sin una red de apoyo familiar, carentes de vínculos culturales ni laborales. Y a pesar de esta complicada situación no existen datos en torno a su integración social en nuestro país.

Por lo tanto, partiendo de la falta de datos y estudios estadísticos sobre la situación e integración de los refugiados dentro de la sociedad española, resulta conveniente plantear una reflexión sobre cómo es la vida de una persona una vez obtenido el estatuto de refugiado.

María Tejada, responsable de campañas y comunicación de Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), puntualiza sobre la condición de los refugiados en España.

¿Por qué no se realiza un seguimiento de estas personas? ¿Se puede decir que caen en el olvido?

No se realiza un seguimiento de los refugiados porque tampoco se realiza un seguimiento de ningún otro colectivo en riesgo de exclusión. Todas las organizaciones sociales focalizamos el acompañamiento durante el proceso en que se está solicitando el asilo que es cuando la persona es más vulnerable. En el momento en que consigue el estatuto de refugiado pasa a tener los mismos derechos y deberes que un ciudadano español. De ser una persona en peligro pasa a estar protegida. A partir de ahí es ya una decisión propia la de dirigirse a los servicios sociales o a la organización correspondiente para solicitar una prestación o un seguimiento personalizado. Por lo tanto, no se puede hablar de que haya un vacío sino que entran en una situación distinta.

¿Y su integración en el mercado laboral se corresponde con una persona que tiene efectivamente los mismos derechos que cualquier otro ciudadano?

En este sentido la situación de los refugiados es igual a la de cualquier otra persona de origen extranjero o incluso de cualquier español. La coyuntura económica y la falta de empleo les llevan a acceder en muchos casos a puestos de trabajo que están por debajo de sus capacidades. Además, aparte del contexto especial de crisis, los refugiados se encuentran con problemáticas similares a las que sufre cualquier otro inmigrante, como el acceso a puestos de trabajo poco cualificados o las dificultades de convalidación de títulos.

¿Cómo son vistos los refugiados por la sociedad española? ¿Hay diferencias respecto el resto de inmigrantes?

La sociedad española y la europea en general percibe al refugiado como alguien lejano, construyendo la imagen de los campos de refugiados en lugares apartados de nuestros países. Es cierto que a nivel abstracto se tiene una cierta simpatía hacia el refugiado por la persecución que sufren pero realmente existe un notable desconocimiento sobre el tema y en general se les recibe como a cualquier otro inmigrante. Se les asocia con la precariedad y la falta de recursos económicos, cuando en muchos casos se trata de gente que en su país de origen mantenía un trabajo, familia, vivienda, etc. Parece que siempre hayan sido refugiados, cuando esto puede suceder de un día para otro.

Periodistas MILID

Jordi Orst busca acercar la cultura audiovisual en alumnos de escuelas europeas

 

IMG 20140612 154655okConseguir lo mejor de quienes aprenden: esta meta refleja las acciones que implementa el proyecto 400 Colps, cuyo creador, el psicólogo y educador Jordi Orst motiva a los alumnos de la Escola Gavina, de Barcelona, España, a exponer sus ideas y a participar con actores y productores de cine. De esta manera, se les involucra en el proyecto, que busca crear un nexo ente lo audiovisual y la educación, y hacer que sus iniciativas sean conocidas a través de la red.

Orst fue uno de los invitados a la   FilmED Learning Experiences 2014, que se efectuó  los días  12 y 13 de junio en la Filmoteca de Catalunya y que reunió las experiencias de alfabetización de cine y audiovisual desarrolladas en los últimos años en las escuelas europeas.

Leer más...

El crecimiento de este año será mayor de lo inicialmente previsto. La tasa de desempleo, mientras que siendo demasiado alta, ha dejado de aumentar

Jose Manuel Barroso

Política

La "gigaenquesta": ¿propaganda o servicio?

U na encuesta de 6 preguntas para descubrir cómo los catalanes quieren organizar y gestionar su territorio

 

Cataluña hace tiempo que se encuentra en un proceso de debate político muy intenso, donde una amplia mayoría apuesta por la celebración de una consulta sobre el futuro político del territorio, actualmente dentro del estado español. Cataluña se caracteriza por ser una de las zonas motoras de la economía de España, pero que a causa de la conocida como solidaridad fiscal (la forma de distribución del retorno de impuestos aportados al estado), ve como otras regiones españolas obtienen una mayor inversión. Partidos políticos nacionalistas catalanes, dentro de un clima de profunda crisis económica mundial, se apropian el lema “España nos roba”, y suma cientos de miles de catalanes a favor de la independencia, a parte de aquellos independentistas de corazón.

La consulta del 9-N es un tema de debate recurrente en estos momentos en Cataluña. Desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la entidad Òmnium Cultural, y bajo el lema "Ara és l'hora", se ha puesto en marcha la campaña del puerta a puerta, una iniciativa que se emprendió el pasado sábado 4 de octubre en Badalona y que pretende realizar una gigaenquesta, la encuesta más masiva que se ha hecho nunca en el territorio catalán. 

 

Leer más...