Suscríbete a YJ para recibir las últimas noticias por email

Cultura

Barcelona homenajea al ginecólogo congoleño Denis Mukwege

lobo bagaza berlanga rubio-2La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona conmemoró el 4 de diciembre el Premio Sàkharov, que ha sido otorgado esta edición al ginecólogo congoleño Denis Mukwege con un acto en su sede del Paseo de Gracia de Barcelona. Durante el evento se proyectó el documental La guerra contra las mujeres, además de contar con la participación del productor del documental, Sergio Carmona, la de los periodistas Ramón Lobo y Bru Rovira y la del responsable de la célula operacional para la RDC de MSF Sergio Martín.

El trabajo del doctor Mukwege en el Hospital Panzi en Bukavu (Congo), donde cada semana atiende a decenas de mujeres violadas, inspiró el documental, que quiere dar voz a las mujeres para que sean escuchadas y poner sobre la mesa la horrible realidad de la violación como arma de guerra. La guerra contra las mujeres recoge el testimonio de varias mujeres que han sido violadas no sólo en la República Democrática del Congo, sino también en Bosnia, Ruanda o Uganda.

Leer más...

Sociedad

“El tejido social está muy corrompido y los periodistas somos también responsables de ello”

Jos phixrPepe Rodríguez es periodista y profesor de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trabajo se centra especialmente en sectas, adicciones y religiones y su formación multidisciplinar en Psicología, Psiquiatría, Drogadicción, etc., le permite un pensamiento más analítico, crítico e indagador de la realidad y de las personas que forman parte de ella. Un periodista cansado de las incoherencias del sistema que va más allá de lo superficial y que trabaja según sus propias convicciones.

Leer más...

Deportes

El deporte femenino en la sombra de los medios de comunicación

patinatge vs futbol phixrEl equipo femenino de patinaje artístico Club Patí Olot celebró a mediados de noviembre su séptima medalla de oro en el mundial celebrado en China Taipéi. El día 15, después de la victoria, algunos medios catalanes mencionaron la noticia, pero, comparado con los acontecimientos deportivos masculinos, los deportes de mujeres siguen apareciendo en segundo plano. Prácticamente todo el mundo conoce los campeones de la liga de fútbol por clubes del año pasado, pero muy pocos saben que hay un equipo de patinadoras que des de 2006 gana campeonatos del mundo.

Leer más...

Telekids, porque la niñez no es cosa de adultos

El entretenimiento es el canal ideal para imponer una ideología cultural sobre otra. La diferencia la hace la conciencia en lo que se consume.

Telekids apoya el desarrollo cognitivo de los infantes

Los niños entre 8 y 15 años dedican cuatro horas diarias frente al televisor, sin mencionar el tiempo en otros dispositivos electrónicos; si la mente retiene el 10% de lo que se lee, el 20% de lo que se escucha y el 30% de lo que se ve, las herramientas tecnológicas dominan la mayor parte de la mente de los niños, sin filtro alguno (Fundación Kaiser Family 2006).

Pero el problema de origen no está en el consumo como tal, sino en la calidad de lo que se fabrica al otro lado de la pantalla. Los fundamentos sociológicos de la televisión establecen que fue construida para informar, formar y entretener (Pérez Tornero), pero el último de los tres elementos ha opacado con creces los otros dos.

En busca de una posible solución a esta problemática y sus efectos, la educomunicadora venezolana Jacqueline Sánchez inició a final del siglo pasado un programa que más temprano que tarde se convertiría en referencia internacional de contenido cualitativo infantil: Telekids.

Se trata de un programa infantil en el que sus realizadores imparten talleres de producción, guión y realización de contenido televisivo y cine, para propiciar que los niños y niñas comiencen el camino a la lectura crítica audiovisual: “Si se sabe cómo se produce lo que se ve a través de la televisión, es más fácil ser crítico y desechar el contenido basura”, como afirma Jacqueline Sánchez.

“Buscamos el trabajo en equipo, la integración entre niños y adolescentes distintos, desarrollar la paciencia y propiciar valores para formar una comprensión crítica y de calidad del material audiovisual y sus efectos”, apuntó Sánchez al concluir su participación en la “Filmed Learning Experiences 2014”; un evento donde educomunicadores de todo el mundo compartieron sus vivencias en proyectos afines dedicados a mejorar la calidad del contenido mediático.

En el año 2010, la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, lanzaba el grito de alerta porque se comprobó que el número de horas que los niños pasan frente al televisor influye directamente en su rendimiento académico, situación que Telekids resolvió con un método poco usual pero efectivo: ponerlos detrás y hacerlos responsables del contenido.

 

​¿Ha funcionado?

En los 18 años que Jacqueline Sánchez lleva laborando en favor del desarrollo cualitativo de la niñez, sus aportes a través de Telekids han sido significativos, sobre todo para Sevilla, ciudad donde funciona directamente el taller desde 1996, cuando inició su viaje sin regreso a las TICs.

Quizás su éxito se deba al método singular que utilizan en sus talleres, porque los niños aprenden producción audiovisual, construcción de programas televisivos, cine y demás plataformas digitales. Además, redactan los guiones, manipulan las cámaras y practican edición, iluminación, sonido y presentación.

Sin embargo, lo que ha hecho que Telekids trascienda espacios y tiempo es precisamente la posibilidad que le da a los niños de aprender lectura crítica, analizar el contenido multimedia en películas, dibujos animados, series, publicidad e información general. Tanto ha sido el impacto que organismos internacionales lo confirman.

En septiembre de 2012 el jurado del Festival Plural+, dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones (ONAOC), otorgó a Telekids el primer puesto en cortometrajes por la producción del proyecto “¿De verdad piensas eso de mi?”, creado por los niños y niñas del taller.

“Ganar el premio de la ONU fue la corona. Participamos pensando que podríamos ganar cualquiera de los reconocimientos otorgados, pero fue muy importante llevarnos el galardón más alto, porque fue el reconocimiento de muchos años de trabajo. No son solo niños que manejan el producto audiovisual, es un cambio de vida que ha generado sus frutos”, comentó Sánchez.

 

Del consumo a la producción

La doctora Sonia Ballano publicó en el 2012 los resultados de una investigación donde reveló que solo el 4,6% de los niños utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación para crear contenido. También muestra que un 40% participa en foros y redes sociales y el 55,4% restante se considera lector pasivo.

Con esta radiografía mediática, el papel de Telekids cobra más relevancia porque no solo enseña a manipular herramientas tecnológicas, sino que propicia la actitud crítica y eleva la capacidad cognitiva de los participantes. Es algo parecido a la “Mayéutica” de Sócrates, donde se brinda la oportunidad de participar de lleno en la construcción del saber.

La misión de este programa, tal y como señala Sánchez, es “crear conciencia en los niños sobre los medios de comunicación: mostrar cómo se trabaja detrás de la pantalla y cómo se pueden aprovechar los contenidos, iniciándolos en el camino del espectador crítico y activo”.

Sus participantes, de entre 8 y 12 años divididos en grupos no mayores a 10 personas, han venido de diferentes países del mundo como Venezuela, Colombia y México. En otra modalidad se piensa influir a los padres en el proceso, una idea todavía en fase de desarrollo.

Telekids quiere llegar a cada rincón del planeta donde el contenido mediático requiera mejoría, pero no con la óptica adultocentrista dominante en las producciones cotidianas, sino desde el ángulo sublime de quienes han demostrado tener voz para defender sus derechos: los niños.

Imagen: tallertelekids.blogspot.com

Economía

La telefonía móvil también sufre la crisis

La crisis se ha hecho notar en el sector de las telecomunicaciones, que acumula ya cinco años consecutivos de descenso de ingresos. La situación económica actual y la consecuente competencia entre los operadores ha conllevado una bajada del 26,2% en las ganancias desde 2008, es decir, 9.656 millones menos de facturación, según el Informe Anual 2013 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El sector más afectado es el de la telefonía móvil que ha disminuido en ingresos, especialmente en los últimos tres años.

Los ingresos de los servicios finales de telefonía móvil -que incluyen voz y mensajes- registraron 11.305,2 y 9.485,7 millones de euros, en 2011 y 2012, respectivamente. Mientras que en el año 2013 los ingresos han sido de 7.576,9 millones, dándose un descenso del 20,1% respecto al año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la recesión económica del país, pero también hay otros factores que la motivan, como la caída del uso de servicios de mensajería  tradicional (SMS y MMS) o la bajada de los precios finales.

Leer más...

El crecimiento de este año será mayor de lo inicialmente previsto. La tasa de desempleo, mientras que siendo demasiado alta, ha dejado de aumentar

Jose Manuel Barroso

Política

La "gigaenquesta": ¿propaganda o servicio?

U na encuesta de 6 preguntas para descubrir cómo los catalanes quieren organizar y gestionar su territorio

 

Cataluña hace tiempo que se encuentra en un proceso de debate político muy intenso, donde una amplia mayoría apuesta por la celebración de una consulta sobre el futuro político del territorio, actualmente dentro del estado español. Cataluña se caracteriza por ser una de las zonas motoras de la economía de España, pero que a causa de la conocida como solidaridad fiscal (la forma de distribución del retorno de impuestos aportados al estado), ve como otras regiones españolas obtienen una mayor inversión. Partidos políticos nacionalistas catalanes, dentro de un clima de profunda crisis económica mundial, se apropian el lema “España nos roba”, y suma cientos de miles de catalanes a favor de la independencia, a parte de aquellos independentistas de corazón.

La consulta del 9-N es un tema de debate recurrente en estos momentos en Cataluña. Desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la entidad Òmnium Cultural, y bajo el lema "Ara és l'hora", se ha puesto en marcha la campaña del puerta a puerta, una iniciativa que se emprendió el pasado sábado 4 de octubre en Badalona y que pretende realizar una gigaenquesta, la encuesta más masiva que se ha hecho nunca en el territorio catalán. 

 

Leer más...