Suscríbete a YJ para recibir las últimas noticias por email

Cultura

Barcelona homenajea al ginecólogo congoleño Denis Mukwege

lobo bagaza berlanga rubio-2La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona conmemoró el 4 de diciembre el Premio Sàkharov, que ha sido otorgado esta edición al ginecólogo congoleño Denis Mukwege con un acto en su sede del Paseo de Gracia de Barcelona. Durante el evento se proyectó el documental La guerra contra las mujeres, además de contar con la participación del productor del documental, Sergio Carmona, la de los periodistas Ramón Lobo y Bru Rovira y la del responsable de la célula operacional para la RDC de MSF Sergio Martín.

El trabajo del doctor Mukwege en el Hospital Panzi en Bukavu (Congo), donde cada semana atiende a decenas de mujeres violadas, inspiró el documental, que quiere dar voz a las mujeres para que sean escuchadas y poner sobre la mesa la horrible realidad de la violación como arma de guerra. La guerra contra las mujeres recoge el testimonio de varias mujeres que han sido violadas no sólo en la República Democrática del Congo, sino también en Bosnia, Ruanda o Uganda.

Leer más...

Sociedad

“El tejido social está muy corrompido y los periodistas somos también responsables de ello”

Jos phixrPepe Rodríguez es periodista y profesor de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trabajo se centra especialmente en sectas, adicciones y religiones y su formación multidisciplinar en Psicología, Psiquiatría, Drogadicción, etc., le permite un pensamiento más analítico, crítico e indagador de la realidad y de las personas que forman parte de ella. Un periodista cansado de las incoherencias del sistema que va más allá de lo superficial y que trabaja según sus propias convicciones.

Leer más...

Deportes

El deporte femenino en la sombra de los medios de comunicación

patinatge vs futbol phixrEl equipo femenino de patinaje artístico Club Patí Olot celebró a mediados de noviembre su séptima medalla de oro en el mundial celebrado en China Taipéi. El día 15, después de la victoria, algunos medios catalanes mencionaron la noticia, pero, comparado con los acontecimientos deportivos masculinos, los deportes de mujeres siguen apareciendo en segundo plano. Prácticamente todo el mundo conoce los campeones de la liga de fútbol por clubes del año pasado, pero muy pocos saben que hay un equipo de patinadoras que des de 2006 gana campeonatos del mundo.

Leer más...

Jordi Orst busca acercar la cultura audiovisual en alumnos de escuelas europeas

 

IMG 20140612 154655okConseguir lo mejor de quienes aprenden: esta meta refleja las acciones que implementa el proyecto 400 Colps, cuyo creador, el psicólogo y educador Jordi Orst motiva a los alumnos de la Escola Gavina, de Barcelona, España, a exponer sus ideas y a participar con actores y productores de cine. De esta manera, se les involucra en el proyecto, que busca crear un nexo ente lo audiovisual y la educación, y hacer que sus iniciativas sean conocidas a través de la red.

Orst fue uno de los invitados a la   FilmED Learning Experiences 2014, que se efectuó  los días  12 y 13 de junio en la Filmoteca de Catalunya y que reunió las experiencias de alfabetización de cine y audiovisual desarrolladas en los últimos años en las escuelas europeas.

 

YJ: ¿Cuándo y con qué objetivo nació 400 Colps?

JO: 400 Colps nació en el año 2008 como un proyecto de educación audiovisual para fomentar la participación de los jóvenes en la red. La idea surgió porque yo quería crear un nexo entre los proyectos audiovisuales que desarrollan los estudiantes de los distintos centros escolares.

El objetivo principal de esta iniciativa es acercar la cultura cinematográfica a las escuelas secundarias en todas sus manifestaciones y difundirlas a través de talleres, sitios web y festivales, estimulando la creatividad y la promoción de la capacidad para hacer frente a la crítica constructiva en un mundo de los medios.

 

YJ:  ¿Qué es lo más importante para ti en la implementación de este proyecto?

JO: Mi principal ideal es mantener esta plataforma de intercambio y conocimiento de iniciativas para el alumnado; fomentar la cultura audiovisual al alcance de los jóvenes y proveer un punto de referencia e información audiovisual sobre festivales, talleres, espacios webs… En fin, se trata de generar otras miradas sobre el mundo para estimular la creatividad y fomentar la capacidad crítica frente a los medios.

400 Colps quiere ser un espacio de construcción colectiva a partir de las aportaciones que desde los centros escolares y otras entidades o particulares se vayan realizando. Así pues, os animamos a hacernos llegar vuestras noticias y aportaciones.

 

YJ: ¿Cómo definirías ¨Internet¨ y qué valor tiene en el desarrollo de 400 Colps?

JO: Veo Internet como un elemento facilitador, de cercanía y de contacto.

Gracias a Internet he tenido la oportunidad de llegar a más personas y de que 400 Colps sea conocido a nivel mundial por otros maestros, alumnos y el público en general.

También me ha permitido colaborar con otros profesionales.

 

YJ: ¿Cuáles son las metas que tienes para los meses que restan de este año?

JO: Tengo previsto crear un grupo estable de alumnado que funcionará como equipo de realización, con jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 16 años, y que 400 Colps siga siendo un vínculo entre las escuelas que enseñan cómo hacer y producir películas.

 

YJ: ¿Quiénes conforman 400 Colps?

JO: En general, por alumnos y profesores interesados en el audiovisual, procedentes de diferentes escuelas de España, que tienen el interés y se les da cabida para presentar sus trabajos y proyectos, a que cuenten cómo han hecho.

No es un equipo conformado por una gran cantidad de personas, sino por personas que persiguen la calidad.

 

YJ: El complemento difusor: Redes sociales, ¿Qué simbolizan para el proyecto 400 Colps?

JO: Me interesa que 400 Colps sea sólo una plataforma social y que la gente que la descubra o que sepa de su existencia por lo propio que contiene y no exactamente por Facebook por eso 400 Colps no está vinculado a Facebook, aunque se una de las redes más utilizadas a nivel mundial. Como elemento de difusión del material audiovisual que producimos utilizo Twitter, que me parece una plataforma increíble para conectar con la gente.

 

YJ: ¿En qué otros proyectos estás involucrado?

JO: Colaboro para la plataforma digital de la Escuela Gabina. También 400 Colps está enlazado al Centro Cultural de Barcelona y en publicaciones de universidades.

 

YJ: ¿Te sientes satisfecho con lo que has logrado con 400 Colps

JO: El blog poco a poco se ha ido consolidando como punto de referencia en el tema del audiovisual y la educación.

Hace poco la Universidad de Valencia hizo estudios cinematográficos, y en ellos hace referencia a 400 Colps como un recurso de apoyo audiovisual y de cine en la red.

 

Twitter: @400Colps

Economía

La telefonía móvil también sufre la crisis

La crisis se ha hecho notar en el sector de las telecomunicaciones, que acumula ya cinco años consecutivos de descenso de ingresos. La situación económica actual y la consecuente competencia entre los operadores ha conllevado una bajada del 26,2% en las ganancias desde 2008, es decir, 9.656 millones menos de facturación, según el Informe Anual 2013 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El sector más afectado es el de la telefonía móvil que ha disminuido en ingresos, especialmente en los últimos tres años.

Los ingresos de los servicios finales de telefonía móvil -que incluyen voz y mensajes- registraron 11.305,2 y 9.485,7 millones de euros, en 2011 y 2012, respectivamente. Mientras que en el año 2013 los ingresos han sido de 7.576,9 millones, dándose un descenso del 20,1% respecto al año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la recesión económica del país, pero también hay otros factores que la motivan, como la caída del uso de servicios de mensajería  tradicional (SMS y MMS) o la bajada de los precios finales.

Leer más...

El crecimiento de este año será mayor de lo inicialmente previsto. La tasa de desempleo, mientras que siendo demasiado alta, ha dejado de aumentar

Jose Manuel Barroso

Política

La "gigaenquesta": ¿propaganda o servicio?

U na encuesta de 6 preguntas para descubrir cómo los catalanes quieren organizar y gestionar su territorio

 

Cataluña hace tiempo que se encuentra en un proceso de debate político muy intenso, donde una amplia mayoría apuesta por la celebración de una consulta sobre el futuro político del territorio, actualmente dentro del estado español. Cataluña se caracteriza por ser una de las zonas motoras de la economía de España, pero que a causa de la conocida como solidaridad fiscal (la forma de distribución del retorno de impuestos aportados al estado), ve como otras regiones españolas obtienen una mayor inversión. Partidos políticos nacionalistas catalanes, dentro de un clima de profunda crisis económica mundial, se apropian el lema “España nos roba”, y suma cientos de miles de catalanes a favor de la independencia, a parte de aquellos independentistas de corazón.

La consulta del 9-N es un tema de debate recurrente en estos momentos en Cataluña. Desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la entidad Òmnium Cultural, y bajo el lema "Ara és l'hora", se ha puesto en marcha la campaña del puerta a puerta, una iniciativa que se emprendió el pasado sábado 4 de octubre en Badalona y que pretende realizar una gigaenquesta, la encuesta más masiva que se ha hecho nunca en el territorio catalán. 

 

Leer más...