Suscríbete a YJ para recibir las últimas noticias por email

Cultura

Barcelona homenajea al ginecólogo congoleño Denis Mukwege

lobo bagaza berlanga rubio-2La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona conmemoró el 4 de diciembre el Premio Sàkharov, que ha sido otorgado esta edición al ginecólogo congoleño Denis Mukwege con un acto en su sede del Paseo de Gracia de Barcelona. Durante el evento se proyectó el documental La guerra contra las mujeres, además de contar con la participación del productor del documental, Sergio Carmona, la de los periodistas Ramón Lobo y Bru Rovira y la del responsable de la célula operacional para la RDC de MSF Sergio Martín.

El trabajo del doctor Mukwege en el Hospital Panzi en Bukavu (Congo), donde cada semana atiende a decenas de mujeres violadas, inspiró el documental, que quiere dar voz a las mujeres para que sean escuchadas y poner sobre la mesa la horrible realidad de la violación como arma de guerra. La guerra contra las mujeres recoge el testimonio de varias mujeres que han sido violadas no sólo en la República Democrática del Congo, sino también en Bosnia, Ruanda o Uganda.

Leer más...

Sociedad

“El tejido social está muy corrompido y los periodistas somos también responsables de ello”

Jos phixrPepe Rodríguez es periodista y profesor de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trabajo se centra especialmente en sectas, adicciones y religiones y su formación multidisciplinar en Psicología, Psiquiatría, Drogadicción, etc., le permite un pensamiento más analítico, crítico e indagador de la realidad y de las personas que forman parte de ella. Un periodista cansado de las incoherencias del sistema que va más allá de lo superficial y que trabaja según sus propias convicciones.

Leer más...

Deportes

El deporte femenino en la sombra de los medios de comunicación

patinatge vs futbol phixrEl equipo femenino de patinaje artístico Club Patí Olot celebró a mediados de noviembre su séptima medalla de oro en el mundial celebrado en China Taipéi. El día 15, después de la victoria, algunos medios catalanes mencionaron la noticia, pero, comparado con los acontecimientos deportivos masculinos, los deportes de mujeres siguen apareciendo en segundo plano. Prácticamente todo el mundo conoce los campeones de la liga de fútbol por clubes del año pasado, pero muy pocos saben que hay un equipo de patinadoras que des de 2006 gana campeonatos del mundo.

Leer más...

Ciudadanía en China

W020100720537003286579 phixr

Una introducción general sobre la ciudadanía en China

En China, la palabra "ciudadanía" se propuso por primera vez en la sexta sesión plenaria del XII Congreso General del PCCh en 1986. Insiste: "Se debe popularizar el conocimiento legal constantemente a todo el pueblo y reforzar la ciudadanía social." La palabra "ciudadanía " aquí sólo es un término jurídico. No Fue asta el año 2007, en el Informe de la XVII Asamblea Popular Nacional del Partido Comunista de China XVII, que se volvió a utilizar nuevamente el término "ciudadanía". El expresidente Hu indicó: " Debemos fortalecer la educación para la ciudadanía y establecer la idea socialista de la constitucionalidad democrática, la libertad, la igualdad, la equidad y la justicia". Aquí la palabra ciudadanía se concreta a la democracia, la libertad, la igualdad, la equidad y la justicia.

El desarrollo de la participación ciudadana por los medios de comunicación en China se ha dado más tarde que en Europa. La experiencia del desarrollo de la política de la sociedad occidental moderna nos indica que cuando la economía y la política se desarrollan a cierta etapa, y la conciencia de autonomía y de derecho del público aumenta y empiezan a perseguir la participación individual en los asuntos sociales. Ahora China está en este "punto".

 

Respuesta del Gobierno

La mejora de la capacidad de respuesta del Gobierno puede promover objetivamente la participación social. La capacidad del gobierno para responder a las necesidades de los ciudadanos distingue las diferencias entre las sociedades y constituye un factor importante de la "buena gobernanza". El llamado "buen gobierno ", en la política moderna, no sólo requiere de una amplia participación y consulta, sino que también exige que el gobierno tenga una actitud responsable y una respuesta eficaz. Desde los últimos eventos que se produjeron en China, se observa la mejora de la respuesta del Gobierno: de no responder a responder. En el caso de la epidemia SARS de 2003 (inglés: Severe acute respiratory síndrome, español: El Síndrome respiratorio agudo severo), el gobierno no reaccionó en un primer momento y más tarde respondió de forma exorbitada por los medios; las dos formas son poco apropiadas. Tomemos otro caso de Shifang como ejemplo:

El 1 de julio 2012, en el municipio de Shifang de la provincia de Sichuan, situada en el centro-sur de China, los ciudadanos preocupados por el impacto ambiental negativo de un proyecto de producción y utilización de recursos polimetálicos de cobre y molibdeno, hicieron una manifestación para protestar. Las autoridades municipales de Shifang enviaron un gran número de policías para mantener la estabilidad. Hubo un grave enfrentamiento entre la policía y la gente. Al final se acabó con la decisión del gobierno de poner fin a ese proyecto.

Esto demuestra que la voz de los ciudadanos se está transformando en la respuesta del gobierno.

La evolución política democrática moderna de China ha pasado por tres etapas: La democracia temprana es representativa; los diputados expresan la voz de los ciudadanos. La segunda etapa es la democracia consultiva, que se toma decisiones en consulta con los ciudadanos y llevar a cabo los asuntos públicos con ellos. La última etapa es la democracia participativa. No importa qué tipo de democracia, el componente más importante de la toma de decisiones es para atraer la participación de los ciudadanos, escuchar sus deseos y aspiraciones.

 

Internet - Una nueva manera de que los ciudadanos acceden a la información y participan en los asuntos públicos

En comparación con los países occidentales, internet en China ha desempeñado un papel más relacionado con los medios de comunicación, según el último "Informe del mercado de la comunicación global". Los resultados muestran que en China internet es un canal de noticias mucho más importante que los medios tradicionales. En China, alrededor del 74 % de los internautas optan por obtener la información a través de Internet, mientras que en Gran Bretaña y Estados Unidos, las cifras son 40 % y 38 %. Además, internet se ha convertido en una plataforma de suplemento para los grupos sociales a expresar sus puntos de vista, aparte de los medios tradicionales. Y ahora, China está experimentando un proceso importante de transformación, existen muchos problemas sociales de los que todo el mundo parece tener un montón de opiniones a expresar.

Asimismo, el Gobierno puso en marcha la plataforma de supervisión pública a través de la red. El web de Denuncia Ciudadana de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria de la República Popular China fue establecida en 2009. Aunque recomienden presentar informes con el nombre verdadero, pero el nombre del reportero y otros detalles no se incluyen en los campos requeridos en el formulario electrónico.

¨Sonido de Campana¨ (en chino: ¨Han Shan Wen Zhong¨), foro organizado y ejecutado por la Comisión Municipal de Control Disciplinario de la ciudad de Suzhou, es otra nueva plataforma de informe público. La mayoría de los informes de los ciudadanos trata de los asuntos de la administración pública. El foro permite la comunicación directa entre el gobierno y los ciudadanos. El gobierno encarga a los departamentos pertinentes para investigar los casos reportados y publicar los resultados. Después de dos años de funcionamiento, ya cuenta con más de 40.000 usuarios registrados y 14 mil informes en el foro; la cantidad diaria de los mensajes es de alrededor de 1000. En la era de internet, la vitalidad del foro depende de la rapidez y eficiencia de la resolución de problemas. El tiempo medio de respuesta actual de ¨Sonido de Campana¨ se ha reducido a 0,7 días y el tiempo medio de procesamiento es de 3-4 días hábiles.

Desde la aparición de Internet, en un ambiente especial de la información, la escritura basada ​​y el Blog ha generado un grupo de " intelectual público ", que reciben tanto elogios como críticas. El Weibo (en chino quiere decir ¨microblog¨, permite publicar mensajes máximo con 140 caracteres o multimediáticos), como una nueva forma de participación política, ha jugado un papel muy importante para la política democrática de China. Los usuarios pueden formar unas enormes fuerzas de opinión pública en Weibo. Sin embargo, también existen muchos problemas, el control de los rumores, por ejemplo.

En la plataforma Weibo, "V-Usuarios", los usuarios identificados con nombre y ocupación real, se convierten en los líderes de opinión. Los "V-Usuarios " que cuentan con el mayor número de seguidores son del círculo del entretenimiento. Después de los presentadores, estrellas cinematográficas y cantantes, los "V-Usuarios" son empresarios e intelectuales. Utilizan el Weibo como we-media, publicando y reenviando noticias de todo tipo de asuntos públicos. Con mecanismos generalizados del Weibo, sus comentarios siempre son muy reenviados dentro de un periodo corto, hasta que se puede llegar a cientos de miles veces, lo que pueden formar rápidamente una fuerte opinión pública. El Weibo es una buena plataforma para los V-Usuarios" a intervenir en los asuntos públicos con bajo costo. La influencia de la gente de la industria del entretenimiento no se limita entre sus fans y se convierten en participantes activos en los asuntos públicos.

El desarrollo de la tecnología ofrece un amplio escenario para la participación ciudadana. En 2011, durante la Fiesta de Primavera, Yu Jianrong, catedrático e investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China, publicó en Weibo un mensaje de "Toma fotos y rescatarías a los niños mendigos". Este mismo mensaje fue reenviado 6.000 veces por los usuarios entusiastas. Ha creado un poderoso poder de los medios de masas y atrajo la atención de los medios de comunicación tradicionales. Las acciones individuales y poco organizados de los ciudadanos, junto con las fuerzas sociales, como la policía, los medios de comunicación, diputados y miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor político de China), etc., han posibilitado un ¨rescate ciudadano, el cual sólo estaba organizado por el Departamento de Seguridad Pública antes de que exista el internet.

En los últimos dos años, Weibo ha sido un campo abierto de las opiniones públicas. Cambió en gran medida la ecología de medios de comunicación de China: la porción de internet en el sistema de opinión pública llega a ser mayor que nunca, frente a la de las eras de foros o blogs. Por lo tanto, Weibo también ha cambiado la ecología política de China en cierta medida. Nuevas interacciones aparecen entre el gobierno y los ciudadanos: el gobierno no puede dejar de hacer caso de las críticas de los ciudadanos en el Weibo y debe tomar medidas serias sobre los problemas presentados por los ciudadanos por la dicha plataforma, como castigar a los funcionarios corruptos. Weibo impulsa al gobierno a fortalecer su capacidad de responder a los ciudadanos.

Es obvia la función del fomento de la apertura de la democracia social de internet, pero también tenemos que estar alertas a los problemas que puedan surgir. La participación ciudadana tiene que ser racional, porque la difusión de rumores puede afectar a la objetividad de la participación política. Aunque Weibo proporciona una oportunidad para que los ciudadanos participen en los asuntos públicos, deben mejorar la capacidad de distinguir la información e intensificar la competencia de la comprensión crítica.

Por Ling Tan

Anexo:

Sina Weibo: http://www.weibo.com/?lang=en-us

Periodistas MILID

Jordi Orst busca acercar la cultura audiovisual en alumnos de escuelas europeas

 

IMG 20140612 154655okConseguir lo mejor de quienes aprenden: esta meta refleja las acciones que implementa el proyecto 400 Colps, cuyo creador, el psicólogo y educador Jordi Orst motiva a los alumnos de la Escola Gavina, de Barcelona, España, a exponer sus ideas y a participar con actores y productores de cine. De esta manera, se les involucra en el proyecto, que busca crear un nexo ente lo audiovisual y la educación, y hacer que sus iniciativas sean conocidas a través de la red.

Orst fue uno de los invitados a la   FilmED Learning Experiences 2014, que se efectuó  los días  12 y 13 de junio en la Filmoteca de Catalunya y que reunió las experiencias de alfabetización de cine y audiovisual desarrolladas en los últimos años en las escuelas europeas.

Leer más...

Economía

La telefonía móvil también sufre la crisis

La crisis se ha hecho notar en el sector de las telecomunicaciones, que acumula ya cinco años consecutivos de descenso de ingresos. La situación económica actual y la consecuente competencia entre los operadores ha conllevado una bajada del 26,2% en las ganancias desde 2008, es decir, 9.656 millones menos de facturación, según el Informe Anual 2013 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El sector más afectado es el de la telefonía móvil que ha disminuido en ingresos, especialmente en los últimos tres años.

Los ingresos de los servicios finales de telefonía móvil -que incluyen voz y mensajes- registraron 11.305,2 y 9.485,7 millones de euros, en 2011 y 2012, respectivamente. Mientras que en el año 2013 los ingresos han sido de 7.576,9 millones, dándose un descenso del 20,1% respecto al año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la recesión económica del país, pero también hay otros factores que la motivan, como la caída del uso de servicios de mensajería  tradicional (SMS y MMS) o la bajada de los precios finales.

Leer más...

El crecimiento de este año será mayor de lo inicialmente previsto. La tasa de desempleo, mientras que siendo demasiado alta, ha dejado de aumentar

Jose Manuel Barroso