Suscríbete a YJ para recibir las últimas noticias por email

Cultura

Barcelona homenajea al ginecólogo congoleño Denis Mukwege

lobo bagaza berlanga rubio-2La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona conmemoró el 4 de diciembre el Premio Sàkharov, que ha sido otorgado esta edición al ginecólogo congoleño Denis Mukwege con un acto en su sede del Paseo de Gracia de Barcelona. Durante el evento se proyectó el documental La guerra contra las mujeres, además de contar con la participación del productor del documental, Sergio Carmona, la de los periodistas Ramón Lobo y Bru Rovira y la del responsable de la célula operacional para la RDC de MSF Sergio Martín.

El trabajo del doctor Mukwege en el Hospital Panzi en Bukavu (Congo), donde cada semana atiende a decenas de mujeres violadas, inspiró el documental, que quiere dar voz a las mujeres para que sean escuchadas y poner sobre la mesa la horrible realidad de la violación como arma de guerra. La guerra contra las mujeres recoge el testimonio de varias mujeres que han sido violadas no sólo en la República Democrática del Congo, sino también en Bosnia, Ruanda o Uganda.

Leer más...

Sociedad

“El tejido social está muy corrompido y los periodistas somos también responsables de ello”

Jos phixrPepe Rodríguez es periodista y profesor de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trabajo se centra especialmente en sectas, adicciones y religiones y su formación multidisciplinar en Psicología, Psiquiatría, Drogadicción, etc., le permite un pensamiento más analítico, crítico e indagador de la realidad y de las personas que forman parte de ella. Un periodista cansado de las incoherencias del sistema que va más allá de lo superficial y que trabaja según sus propias convicciones.

Leer más...

Deportes

El deporte femenino en la sombra de los medios de comunicación

patinatge vs futbol phixrEl equipo femenino de patinaje artístico Club Patí Olot celebró a mediados de noviembre su séptima medalla de oro en el mundial celebrado en China Taipéi. El día 15, después de la victoria, algunos medios catalanes mencionaron la noticia, pero, comparado con los acontecimientos deportivos masculinos, los deportes de mujeres siguen apareciendo en segundo plano. Prácticamente todo el mundo conoce los campeones de la liga de fútbol por clubes del año pasado, pero muy pocos saben que hay un equipo de patinadoras que des de 2006 gana campeonatos del mundo.

Leer más...

C’est fini, RTVV

Sense títol phixr

El pasado viernes 29 de noviembre la primera televisión autonómica pública de España, la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), se cerró definitivamente tras 24 años de historia de emisiones. La medida, ha acarreado consecuencias muy duras ya que, no solo 1.600 trabajadores se han visto puestos en la calle de un día para el otro, sino que, además, afectará a más de 4.600 puestos de trabajo indirectos, 3.000 de los cuales pertenecen al sector audiovisual valenciano y quedarán completamente destruidos.

La decisión ha sido recurrida ante los tribunales y los ya ex trabajadores de la RTVV protestan cada día en los actos oficiales del President del Consell, Alberto Fabra, recientemente condenado a cuatro años de prisión por delitos fiscales. La resolución ha sido calificada como un “golpe mortal” para el periodismo, dado a que los índices de la profesión ya superaban el 45% de desempleo antes del cierre de la Radiotelevisión. Además, ha desatado la alarma en muchas otras autonomías, ya que podría suponer el fin de muchas otras radios y televisiones autonómicas como TV3 en el caso de Cataluña.

Lo que me llama especialmente la atención de este hecho es que, aunque la medida ha sido tomada por “motivos de austeridad”, la Comunidad Valenciana ha derrochado mucho más dinero este año del que costaba el mantenimiento de RTVV. Para empezar, la finalización de la construcción del AVE dirección Alicante-Madrid ha supuesto un impacto económico para la Comunidad de alrededor de 70 millones de euros y, además, también ha puesto en marcha el TRAM. Aunque sin duda alguna, el premio se lo lleva el Aeropuerto de Castellón, que, todavía sin abrir, ha licitado su gestión por 25 millones de euros y 20 años. Entonces, ¿Por qué empezar recortando en gastos por la única televisión pública en valenciano?

A mi modo de ver, esta medida es, sin duda, un grave error, ya que hace cada vez más difícil que la libertad de expresión e información sigan siendo un derecho para los cinco millones de ciudadanos valencianos. Es más, pone grandes trabas al fomento y al uso de la lengua valenciana, considerada la lengua propia de la comunidad según su Estatuto de Autonomía, ya que la Comunidad Valenciana ya no cuenta con ninguna televisión en este idioma­. Aunque, ¿no era ese el objetivo del Gobierno al tomar la medida?

 

Por Raquel Bueno Romero

Imagen: Pancarta en la manifestación del pasado 24 de octubre en Barcelona contra la LOMCE que sostiene: “No volveremos a épocas grises”.

 

Periodistas MILID

Jordi Orst busca acercar la cultura audiovisual en alumnos de escuelas europeas

 

IMG 20140612 154655okConseguir lo mejor de quienes aprenden: esta meta refleja las acciones que implementa el proyecto 400 Colps, cuyo creador, el psicólogo y educador Jordi Orst motiva a los alumnos de la Escola Gavina, de Barcelona, España, a exponer sus ideas y a participar con actores y productores de cine. De esta manera, se les involucra en el proyecto, que busca crear un nexo ente lo audiovisual y la educación, y hacer que sus iniciativas sean conocidas a través de la red.

Orst fue uno de los invitados a la   FilmED Learning Experiences 2014, que se efectuó  los días  12 y 13 de junio en la Filmoteca de Catalunya y que reunió las experiencias de alfabetización de cine y audiovisual desarrolladas en los últimos años en las escuelas europeas.

Leer más...

Economía

La telefonía móvil también sufre la crisis

La crisis se ha hecho notar en el sector de las telecomunicaciones, que acumula ya cinco años consecutivos de descenso de ingresos. La situación económica actual y la consecuente competencia entre los operadores ha conllevado una bajada del 26,2% en las ganancias desde 2008, es decir, 9.656 millones menos de facturación, según el Informe Anual 2013 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El sector más afectado es el de la telefonía móvil que ha disminuido en ingresos, especialmente en los últimos tres años.

Los ingresos de los servicios finales de telefonía móvil -que incluyen voz y mensajes- registraron 11.305,2 y 9.485,7 millones de euros, en 2011 y 2012, respectivamente. Mientras que en el año 2013 los ingresos han sido de 7.576,9 millones, dándose un descenso del 20,1% respecto al año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la recesión económica del país, pero también hay otros factores que la motivan, como la caída del uso de servicios de mensajería  tradicional (SMS y MMS) o la bajada de los precios finales.

Leer más...

El crecimiento de este año será mayor de lo inicialmente previsto. La tasa de desempleo, mientras que siendo demasiado alta, ha dejado de aumentar

Jose Manuel Barroso