Suscríbete a YJ para recibir las últimas noticias por email

Cultura

Barcelona homenajea al ginecólogo congoleño Denis Mukwege

lobo bagaza berlanga rubio-2La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona conmemoró el 4 de diciembre el Premio Sàkharov, que ha sido otorgado esta edición al ginecólogo congoleño Denis Mukwege con un acto en su sede del Paseo de Gracia de Barcelona. Durante el evento se proyectó el documental La guerra contra las mujeres, además de contar con la participación del productor del documental, Sergio Carmona, la de los periodistas Ramón Lobo y Bru Rovira y la del responsable de la célula operacional para la RDC de MSF Sergio Martín.

El trabajo del doctor Mukwege en el Hospital Panzi en Bukavu (Congo), donde cada semana atiende a decenas de mujeres violadas, inspiró el documental, que quiere dar voz a las mujeres para que sean escuchadas y poner sobre la mesa la horrible realidad de la violación como arma de guerra. La guerra contra las mujeres recoge el testimonio de varias mujeres que han sido violadas no sólo en la República Democrática del Congo, sino también en Bosnia, Ruanda o Uganda.

Leer más...

Sociedad

“El tejido social está muy corrompido y los periodistas somos también responsables de ello”

Jos phixrPepe Rodríguez es periodista y profesor de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trabajo se centra especialmente en sectas, adicciones y religiones y su formación multidisciplinar en Psicología, Psiquiatría, Drogadicción, etc., le permite un pensamiento más analítico, crítico e indagador de la realidad y de las personas que forman parte de ella. Un periodista cansado de las incoherencias del sistema que va más allá de lo superficial y que trabaja según sus propias convicciones.

Leer más...

Deportes

El deporte femenino en la sombra de los medios de comunicación

patinatge vs futbol phixrEl equipo femenino de patinaje artístico Club Patí Olot celebró a mediados de noviembre su séptima medalla de oro en el mundial celebrado en China Taipéi. El día 15, después de la victoria, algunos medios catalanes mencionaron la noticia, pero, comparado con los acontecimientos deportivos masculinos, los deportes de mujeres siguen apareciendo en segundo plano. Prácticamente todo el mundo conoce los campeones de la liga de fútbol por clubes del año pasado, pero muy pocos saben que hay un equipo de patinadoras que des de 2006 gana campeonatos del mundo.

Leer más...

Refugiados: La desigualdad entre fronteras.

El presente informe resume la situación de las personas refugiadas y los solicitantes de asilo a tres niveles: mundial, europeo y español. La intención es relacionar los datos más destacados con las situaciones de desigualdad que se dan en estos tres ámbitos. Los innumerables conflictos bélicos abiertos en todo el mundo, las grandes diferencias económicas entre unos países y otros, unido al actual contexto de crisis global, acrecientan esta desigualdad.

La figura del refugiado

La figura del refugiado aparece en nuestro imaginario rodeada por un halo de afecto y de desprotección. Tenemos la concepción de que son personas que abandonan sus países de forma furtiva e involuntaria, perseguidas, acosadas. Esta concepción se acerca a la realidad, sin embargo, en el día a día de la sociedad lo que prevalece es una extraña sensación de lejanía. Percibimos al refugiado como una cuestión o problemática que no nos toca de cerca, pero es la poca información y el escaso conocimiento de la materia lo que nos lleva al desinterés.

La corrupción, las naciones patriarcales o las dictaduras totalitarias provocan la huida de personas de sus propias tierras y hogares. Además, la propia naturaleza de los desplazados forzosos entorpece la elaboración de estadísticas y muchos quedan fuera de las cifras oficiales, según denuncian las diferentes instituciones de ayuda a este colectivo.

Por ello, este informe recopila y analiza datos extraídos del trabajo de algunas instituciones y organizaciones de mayor relevancia en el estudio de la materia.

Situación del refugiado a escala mundial

La responsabilidad de acoger a la mayoría de personas necesitadas de protección internacional recae, en gran parte, sobre los países más pobres. Esta situación se ve agravada porque dichos países son, a su vez, generadores de un gran número de población refugiada.

Los países con el mayor número de personas refugiadas son países en vías de desarrollo y tan solo dos de los diez primeros países del ránking (Alemania y Turquía) pertenecen al grupo de los 44 países más industrializados, según la clasificación publicada en el informe del ACNUR “Tendencias de Asilo 2013”. Si comparamos el número de personas acogidas y el PIB per cápita, los datos son aún más alarmantes ya que los 10 países que lideran la lista están en vías de desarrollo, incluyendo algunos de los estados más pobres del mundo.

                  

 

 

ACNUR España recauda fondo en apoyo de los refugiados

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) sede España es una organización no gubernamental, creada en 1993, recauda fondos con sus más de 200 mil socios y donantes, para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, fomentando la concienciación y el apoyo social.

Lee la entrevista a María Jesús Vega, portavoz de ACNUR España

CEAR promueve el derecho de asilo en España

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) defiende el Derecho de Asilo y los Derechos Humanos, contribuye a la erradicación de las causas que provocan los desplazamientos forzados, además defiende unas políticas migratorias integradoras y enmarcadas en el respeto de los derechos humanos.

Entre sus objetivos promueve una ciudadanía universal donde todas las personas tengan acceso a todos los derechos y puedan ejercerlos de forma efectiva. Asimismo fomenta una ciudadanía crítica y comprometida con la construcción de un mundo más justo.

Lee la entrevista a Maria Nuria Díaz, coordinadora de incidencia y participación social de CEAR

ACEEM trabaja en la integración social del refugiado

La Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) es un organismo no gubernamental y no lucrativa que proporciona atención y acogida a las personas refugiadas e inmigrantes, además promueve su inserción social y laboral, así como la igualdad de derechos y deberes de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.

Lee la entrevista a María Tejada, responsable de campañas y comunicación de ACCEM

Conclusiones

Después de analizar todos los datos expuestos y escuchar a los expertos se extrae una clara conclusión en torno a los refugiados: la desigualdad entre fronteras existe. Existe a nivel global y también a nivel nacional. Como ya hemos apuntado anteriormente, quizás la situación más destacada a escala mundial sea la enorme diferencia entre los países industrializados y los países del Sur a la hora de acoger solicitantes de asilo internacional. Cabría pensar que esta responsabilidad debería recaer sobre los países del Norte, pero la realidad demuestra que la mayoría de personas refugiadas huyen a territorios vecinos donde se encuentran en situaciones igual o más complicadas que en los propios países de origen.

La proporción de personas que logran llamar a la puerta de los estados ricos es muy escasa, y es precisamente entre éstos donde aparece la segunda gran situación de desigualdad. Sólo hay que comparar las cifras de población refugiada y de solicitudes de asilo de países como Alemania o Estados Unidos con las de países como Portugal, Grecia o, sin ir más lejos, España. Son muchas las regiones industrializadas que están obstaculizando enormemente el acceso al procedimiento de asilo, mostrándose poco solidarias con los refugiados.

Esto nos lleva al caso concreto del Estado español, que es uno de los países donde las personas refugiadas encuentran mayores dificultades para pedir protección internacional. La Administración tiende hacia la burocratización del proceso y hacia una política de denegación sistemática que pretende disuadir a los futuros solicitantes de asilo.

Para cerrar este informe, desde Young Journalists, queremos reiterar la necesidad de revisar las políticas internacionales de asilo, tratando de conseguir una distribución más igualitaria de los flujos de personas refugiadas. Los países industrializados deben asumir una mayor responsabilidad y establecer mecanismos de ayuda efectivos hacia los países en vías de desarrollo que acogen a la mayoría de solicitantes de protección. De la misma manera, consideramos importante desarrollar políticas que aseguren el bienestar de aquellos que ya han obtenido el estatuto de refugiado, teniendo en cuenta su particular naturaleza y especiales condiciones sociales.

 

 

Periodistas MILID

Jordi Orst busca acercar la cultura audiovisual en alumnos de escuelas europeas

 

IMG 20140612 154655okConseguir lo mejor de quienes aprenden: esta meta refleja las acciones que implementa el proyecto 400 Colps, cuyo creador, el psicólogo y educador Jordi Orst motiva a los alumnos de la Escola Gavina, de Barcelona, España, a exponer sus ideas y a participar con actores y productores de cine. De esta manera, se les involucra en el proyecto, que busca crear un nexo ente lo audiovisual y la educación, y hacer que sus iniciativas sean conocidas a través de la red.

Orst fue uno de los invitados a la   FilmED Learning Experiences 2014, que se efectuó  los días  12 y 13 de junio en la Filmoteca de Catalunya y que reunió las experiencias de alfabetización de cine y audiovisual desarrolladas en los últimos años en las escuelas europeas.

Leer más...

Economía

La telefonía móvil también sufre la crisis

La crisis se ha hecho notar en el sector de las telecomunicaciones, que acumula ya cinco años consecutivos de descenso de ingresos. La situación económica actual y la consecuente competencia entre los operadores ha conllevado una bajada del 26,2% en las ganancias desde 2008, es decir, 9.656 millones menos de facturación, según el Informe Anual 2013 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El sector más afectado es el de la telefonía móvil que ha disminuido en ingresos, especialmente en los últimos tres años.

Los ingresos de los servicios finales de telefonía móvil -que incluyen voz y mensajes- registraron 11.305,2 y 9.485,7 millones de euros, en 2011 y 2012, respectivamente. Mientras que en el año 2013 los ingresos han sido de 7.576,9 millones, dándose un descenso del 20,1% respecto al año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la recesión económica del país, pero también hay otros factores que la motivan, como la caída del uso de servicios de mensajería  tradicional (SMS y MMS) o la bajada de los precios finales.

Leer más...

El crecimiento de este año será mayor de lo inicialmente previsto. La tasa de desempleo, mientras que siendo demasiado alta, ha dejado de aumentar

Jose Manuel Barroso