Suscríbete a YJ para recibir las últimas noticias por email

Cultura

Barcelona homenajea al ginecólogo congoleño Denis Mukwege

lobo bagaza berlanga rubio-2La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona conmemoró el 4 de diciembre el Premio Sàkharov, que ha sido otorgado esta edición al ginecólogo congoleño Denis Mukwege con un acto en su sede del Paseo de Gracia de Barcelona. Durante el evento se proyectó el documental La guerra contra las mujeres, además de contar con la participación del productor del documental, Sergio Carmona, la de los periodistas Ramón Lobo y Bru Rovira y la del responsable de la célula operacional para la RDC de MSF Sergio Martín.

El trabajo del doctor Mukwege en el Hospital Panzi en Bukavu (Congo), donde cada semana atiende a decenas de mujeres violadas, inspiró el documental, que quiere dar voz a las mujeres para que sean escuchadas y poner sobre la mesa la horrible realidad de la violación como arma de guerra. La guerra contra las mujeres recoge el testimonio de varias mujeres que han sido violadas no sólo en la República Democrática del Congo, sino también en Bosnia, Ruanda o Uganda.

Leer más...

Sociedad

“El tejido social está muy corrompido y los periodistas somos también responsables de ello”

Jos phixrPepe Rodríguez es periodista y profesor de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trabajo se centra especialmente en sectas, adicciones y religiones y su formación multidisciplinar en Psicología, Psiquiatría, Drogadicción, etc., le permite un pensamiento más analítico, crítico e indagador de la realidad y de las personas que forman parte de ella. Un periodista cansado de las incoherencias del sistema que va más allá de lo superficial y que trabaja según sus propias convicciones.

Leer más...

Deportes

El deporte femenino en la sombra de los medios de comunicación

patinatge vs futbol phixrEl equipo femenino de patinaje artístico Club Patí Olot celebró a mediados de noviembre su séptima medalla de oro en el mundial celebrado en China Taipéi. El día 15, después de la victoria, algunos medios catalanes mencionaron la noticia, pero, comparado con los acontecimientos deportivos masculinos, los deportes de mujeres siguen apareciendo en segundo plano. Prácticamente todo el mundo conoce los campeones de la liga de fútbol por clubes del año pasado, pero muy pocos saben que hay un equipo de patinadoras que des de 2006 gana campeonatos del mundo.

Leer más...

La "gigaenquesta": ¿propaganda o servicio?

U na encuesta de 6 preguntas para descubrir cómo los catalanes quieren organizar y gestionar su territorio

 

Cataluña hace tiempo que se encuentra en un proceso de debate político muy intenso, donde una amplia mayoría apuesta por la celebración de una consulta sobre el futuro político del territorio, actualmente dentro del estado español. Cataluña se caracteriza por ser una de las zonas motoras de la economía de España, pero que a causa de la conocida como solidaridad fiscal (la forma de distribución del retorno de impuestos aportados al estado), ve como otras regiones españolas obtienen una mayor inversión. Partidos políticos nacionalistas catalanes, dentro de un clima de profunda crisis económica mundial, se apropian el lema “España nos roba”, y suma cientos de miles de catalanes a favor de la independencia, a parte de aquellos independentistas de corazón.

La consulta del 9-N es un tema de debate recurrente en estos momentos en Cataluña. Desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la entidad Òmnium Cultural, y bajo el lema "Ara és l'hora", se ha puesto en marcha la campaña del puerta a puerta, una iniciativa que se emprendió el pasado sábado 4 de octubre en Badalona y que pretende realizar una gigaenquesta, la encuesta más masiva que se ha hecho nunca en el territorio catalán. 

 

Miles de voluntarios de las dos entidades soberanistas son los encargados de liderar el puerta a puerta por todos los municipios catalanes, haciendo encuestas a los ciudadanos sobre el futuro de Cataluña en el supuesto caso que llegue a ser un estado independiente. El cuestionario consiste en la formulación de seis preguntas con tres opciones de respuesta, en las que se hace inciso, por ejemplo, en las prioridades de inversión en una futura Cataluña independiente, en las lenguas oficiales o en la asistencia a la votación el 9-N, aunque no se pregunta sobre la intención del voto. Está previsto que la gigaenquesta se lleve a cabo en todos los municipios catalanes hasta el próximo 25 de octubre.

 

¿Cómo está formulada la gigaenquesta?

 

Con la realización de la gigaenquesta, las asociaciones independentistas buscan movilizar a los votantes aunque, afirman, no intentan convencer a los indecisos, ¿Es esta encuesta la mejor manera de conseguir los objetivos? "La  gigaenquesta es una campaña bastante bien definida y efectiva, ya que estudios hechos en los Estados Unidos por autores como Donald Stokes, muestran que el contacto cara a cara para movilizar a los votantes es mucho más efectivo que otra técnica", explica la politóloga Berta Barbet .

 

Barbet forma parte de un grupo de profesionales que escriben un blog dirigido a personas iniciadas en la política: Cercle Gerrymandering . En él, la politóloga publicó uCataluña hace tiempo que se encuentra en un proceso de debate político muy intenso, donde una amplia mayoría apuesta por la celebración de una consulta sobre el futuro político del territorio, actualmente dentro del estado español. Cataluña se caracteriza por ser una de las zonas motoras de la economía de España, pero que a causa de la conocida como solidaridad fiscal (la forma de distribución del retorno de impuestos aportados al estado), ve como otras regiones españolas obtienen una mayor inversión. Partidos políticos nacionalistas catalanes, dentro de un clima de profunda crisis económica mundial, se apropian el lema “España nos roba”, y suma cientos de miles de catalanes a favor de la independencia, a parte de aquellos independentistas de corazón.

 

Desde el punto de vista de Barbet, la formulación de las preguntas de la encuesta es mejorable: "Las preguntas abiertas habrían podido ser una buena forma de permitir conocer la opinión de muchos más temas y habría permitido a los voluntarios conversar con los ciudadanos, en definitiva, una buena excusa para resolver dudas". La encuesta no es neutral, pero no se puede considerar un hecho grave porque el objetivo primordial de las asociaciones es movilizar a los votantes, explica Barbet.

 

¿Cuál es la opinión de los voluntarios?

 

Es sorprendente el hecho que haya voluntarios que, después de recorrer los portales de su municipio, afirmen que las preguntas de la gigaenquesta son tendenciosas. Laura Gállego (Argentona, Barcelona) comenta que todas las respuestas dan a entender que "si Cataluña fuera independiente, todo sería utópicamente perfecto” y añade que la encuesta está planteada de manera que "parece evidente que el paraíso es la independencia y quedarse con España es el infierno". Bernat Juliol (Girona) considera que, aunque hay preguntas formuladas de manera neutral, hay otras que muestran "algún aspecto difícil de asegurar" (como, por ejemplo, que una Cataluña independiente tendría anualmente 8.000 millones de euros más que ahora).

 

Entre los voluntarios entrevistados parece que el método de encuestar cambia entre poblaciones o entre parejas de voluntarios (siempre van en grupos de dos para intentar garantizar el proceso de encuesta). Mientras que Gállego y Juliol cuentan que ellos mismos leían las preguntas y anotaban las respuestas, Sebastià Cros (Badalona, Barcelona) afirma que el procedimiento correcto a seguir es dar la hoja de la encuesta para que sea el mismo ciudadano quien la rellene; sin una petición explícita por parte del encuestado, el voluntario no puede leer ni responder la encuesta. Es destacable que dos personas de poblaciones diferentes puedan recibir una información u otra sobre la gigaenquesta, a pesar de las instrucciones que reciben los voluntarios para unificar qué debe decirse antes y después de encuestar a un ciudadano. Laura Gállego afirma que "no creo que nadie se lo lea [...] creemos que es una pérdida de tiempo y que confundiría a la gente".

 

Es también relevante que los voluntarios destaquen una participación pobre. En la mayoría de los casos es causada por la ausencia de gente en su domicilio; en otros es porque muchas personas rechazan hacer la encuesta dado que "no saben de qué va y no quieren contestar"; también hay personas que se niegan a contestar porque no creen en la política y, finalmente, Bernat Juliol apunta que una persona se mostró contraria al proceso del 9-N e "intentó abrir un debate sobre política". Ante esta tendencia a la baja participación, Laura Gállego apunta que “los resultados no servirán para nada, sobre todo si de 60 puertas solo se hacen 9 encuestas".

 

El futuro de la gigaenquesta

 

Hasta este momento la campaña iniciada desde la plataforma Ara és l’hora no llega a los 50.000 voluntarios en toda Cataluña. Aún así, se espera desde la organización llegar a los 100.000 para conseguir realizar la encuesta al máximo número de poblaciones. Varios personajes relacionados con la defensa de la cultura catalana han participado y apoyado la nueva campaña, como Irene Rigau (Consejera de Educación de la Generalitat de Catalunya), Joan Lluís Bozzo (director y actor de teatro), Sílvia Soler (escritora), Lluís Marco (actor) i David Fernández (diputado de CUP en el Parlament de Catalunya). En los próximos días, varias poblaciones iniciarán la encuesta con los voluntarios territoriales.

 

A pesar de las disfunciones de la gigaenquesta, se percibe positivamente desde amplios sectores de la sociedad el hecho que se incentive y promocione el proceso para conocer qué modelo de país querría la población de una Cataluña independiente.

 

 

Ahora que se ha modificado la propuesta de consulta del día 9 de noviembre (a causa de la suspensión del decreto que tenía que permitirla por parte del Tribunal Consitucional) habrá que esperar para ver qué acciones toman la ANC y Òmnium para dar un uso a los datos recogidos con la gigaenquesta. Más tarde, algunos miembros o simpatizantes de la Assemblea contactaron con la autora del análisis para comentarle que no tendría que haberlo publicado porque el objetivo de la iniciativa no es conseguir datos a partir de una encuesta, sino que la intención es movilizar a los ciudadanos de Cataluña y hacer promoción sobre la realización de la consulta el 9-N.

 

 

 

 

 

Periodistas MILID

Jordi Orst busca acercar la cultura audiovisual en alumnos de escuelas europeas

 

IMG 20140612 154655okConseguir lo mejor de quienes aprenden: esta meta refleja las acciones que implementa el proyecto 400 Colps, cuyo creador, el psicólogo y educador Jordi Orst motiva a los alumnos de la Escola Gavina, de Barcelona, España, a exponer sus ideas y a participar con actores y productores de cine. De esta manera, se les involucra en el proyecto, que busca crear un nexo ente lo audiovisual y la educación, y hacer que sus iniciativas sean conocidas a través de la red.

Orst fue uno de los invitados a la   FilmED Learning Experiences 2014, que se efectuó  los días  12 y 13 de junio en la Filmoteca de Catalunya y que reunió las experiencias de alfabetización de cine y audiovisual desarrolladas en los últimos años en las escuelas europeas.

Leer más...

Economía

La telefonía móvil también sufre la crisis

La crisis se ha hecho notar en el sector de las telecomunicaciones, que acumula ya cinco años consecutivos de descenso de ingresos. La situación económica actual y la consecuente competencia entre los operadores ha conllevado una bajada del 26,2% en las ganancias desde 2008, es decir, 9.656 millones menos de facturación, según el Informe Anual 2013 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El sector más afectado es el de la telefonía móvil que ha disminuido en ingresos, especialmente en los últimos tres años.

Los ingresos de los servicios finales de telefonía móvil -que incluyen voz y mensajes- registraron 11.305,2 y 9.485,7 millones de euros, en 2011 y 2012, respectivamente. Mientras que en el año 2013 los ingresos han sido de 7.576,9 millones, dándose un descenso del 20,1% respecto al año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la recesión económica del país, pero también hay otros factores que la motivan, como la caída del uso de servicios de mensajería  tradicional (SMS y MMS) o la bajada de los precios finales.

Leer más...

El crecimiento de este año será mayor de lo inicialmente previsto. La tasa de desempleo, mientras que siendo demasiado alta, ha dejado de aumentar

Jose Manuel Barroso