Suscríbete a YJ para recibir las últimas noticias por email

Cultura

Barcelona homenajea al ginecólogo congoleño Denis Mukwege

lobo bagaza berlanga rubio-2La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona conmemoró el 4 de diciembre el Premio Sàkharov, que ha sido otorgado esta edición al ginecólogo congoleño Denis Mukwege con un acto en su sede del Paseo de Gracia de Barcelona. Durante el evento se proyectó el documental La guerra contra las mujeres, además de contar con la participación del productor del documental, Sergio Carmona, la de los periodistas Ramón Lobo y Bru Rovira y la del responsable de la célula operacional para la RDC de MSF Sergio Martín.

El trabajo del doctor Mukwege en el Hospital Panzi en Bukavu (Congo), donde cada semana atiende a decenas de mujeres violadas, inspiró el documental, que quiere dar voz a las mujeres para que sean escuchadas y poner sobre la mesa la horrible realidad de la violación como arma de guerra. La guerra contra las mujeres recoge el testimonio de varias mujeres que han sido violadas no sólo en la República Democrática del Congo, sino también en Bosnia, Ruanda o Uganda.

Leer más...

Deportes

El deporte femenino en la sombra de los medios de comunicación

patinatge vs futbol phixrEl equipo femenino de patinaje artístico Club Patí Olot celebró a mediados de noviembre su séptima medalla de oro en el mundial celebrado en China Taipéi. El día 15, después de la victoria, algunos medios catalanes mencionaron la noticia, pero, comparado con los acontecimientos deportivos masculinos, los deportes de mujeres siguen apareciendo en segundo plano. Prácticamente todo el mundo conoce los campeones de la liga de fútbol por clubes del año pasado, pero muy pocos saben que hay un equipo de patinadoras que des de 2006 gana campeonatos del mundo.

Leer más...

“El tejido social está muy corrompido y los periodistas somos también responsables de ello”

Jos phixrPepe Rodríguez es periodista y profesor de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trabajo se centra especialmente en sectas, adicciones y religiones y su formación multidisciplinar en Psicología, Psiquiatría, Drogadicción, etc., le permite un pensamiento más analítico, crítico e indagador de la realidad y de las personas que forman parte de ella. Un periodista cansado de las incoherencias del sistema que va más allá de lo superficial y que trabaja según sus propias convicciones.

¿Qué piensas sobre el futuro del periodismo para estudiantes y jóvenes investigadores?

El periodismo es una parcela fundamental de cualquier sociedad y cualquier democracia, por lo que nos tenemos que tomar muy en serio. Hasta ahora lo hemos hecho mal pero los periodistas jóvenes tienen que tener en cuenta la importancia que el periodismo tiene para una sociedad y tienen que hacer una revolución. En esta revolución nos tienen que echar a todos a la calle, a los de mi generación y empezar a cambiar la mentalidad de los empresarios, de los periodistas y educarnos a nosotros mismos para exigir consumir información interesante. Es decir, hay que educarnos como informadores, como consumidores y, sobre todo, como personas.

¿Consideras que la comunicación intercultural es una buena herramienta de desarrollo a nivel social, cultural y educativo?

En lo intercultural hay que ver en qué berenjenales nos metemos y cómo nos metemos. La realidad es intercultural y es inter todo porque si no, nos convertimos en demagogos y en fanáticos. Lo unicolor no existe. Por lo tanto, en nuestro trabajo, en la información, hay que tener en cuenta todo esto porque eso nos hace evolucionar y nos permite conocer más tanto al de la casa de al lado como al del país vecino o el que vive en la otra punta del mundo, sobre todo cuando hablamos de choques culturales como es Occidente y Oriente.

La información es lo que nos permite conocer al otro y en la medida en que hagamos una información sesgada estaremos introduciendo mucha más presión sobre esta realidad tan compleja. Es uno de los retos actuales del periodismo pensar en el que está a miles de kilómetros porque puede leer información que publicamos y ver si podemos tener algo en común. No hay que tener ni fronteras ni banderas y precisamente la crisis nos ha vuelto más egoístas, más fascistas, más obstáculos.

¿Cuál crees que es el actual estado de los medios de comunicación y cuál su relación con los grandes poderes?

En España los medios son el altavoz de algún poder, no hay ninguna independencia, por lo que no tenemos periodismo. Quien dicta la realidad es el dinero, el que financia las campañas políticas, quien se asegura del puesto en el que estás o te borra si no le interesas. ¿Por qué crees que los políticos no pagan un préstamo bancario? Y los medios son conscientes de ello, lo apoyan, lo potencian porque también ellos tienen sus intereses. Los periodistas aspiran a ser asesor de gobiernos y a vivir de ello. El tejido social está muy corrompido y los periodistas somos tan responsables de esa situación que no tenemos perdón.

Periodistas MILID

Jordi Orst busca acercar la cultura audiovisual en alumnos de escuelas europeas

 

IMG 20140612 154655okConseguir lo mejor de quienes aprenden: esta meta refleja las acciones que implementa el proyecto 400 Colps, cuyo creador, el psicólogo y educador Jordi Orst motiva a los alumnos de la Escola Gavina, de Barcelona, España, a exponer sus ideas y a participar con actores y productores de cine. De esta manera, se les involucra en el proyecto, que busca crear un nexo ente lo audiovisual y la educación, y hacer que sus iniciativas sean conocidas a través de la red.

Orst fue uno de los invitados a la   FilmED Learning Experiences 2014, que se efectuó  los días  12 y 13 de junio en la Filmoteca de Catalunya y que reunió las experiencias de alfabetización de cine y audiovisual desarrolladas en los últimos años en las escuelas europeas.

Leer más...

Economía

La telefonía móvil también sufre la crisis

La crisis se ha hecho notar en el sector de las telecomunicaciones, que acumula ya cinco años consecutivos de descenso de ingresos. La situación económica actual y la consecuente competencia entre los operadores ha conllevado una bajada del 26,2% en las ganancias desde 2008, es decir, 9.656 millones menos de facturación, según el Informe Anual 2013 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El sector más afectado es el de la telefonía móvil que ha disminuido en ingresos, especialmente en los últimos tres años.

Los ingresos de los servicios finales de telefonía móvil -que incluyen voz y mensajes- registraron 11.305,2 y 9.485,7 millones de euros, en 2011 y 2012, respectivamente. Mientras que en el año 2013 los ingresos han sido de 7.576,9 millones, dándose un descenso del 20,1% respecto al año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la recesión económica del país, pero también hay otros factores que la motivan, como la caída del uso de servicios de mensajería  tradicional (SMS y MMS) o la bajada de los precios finales.

Leer más...

El crecimiento de este año será mayor de lo inicialmente previsto. La tasa de desempleo, mientras que siendo demasiado alta, ha dejado de aumentar

Jose Manuel Barroso

Política

La "gigaenquesta": ¿propaganda o servicio?

U na encuesta de 6 preguntas para descubrir cómo los catalanes quieren organizar y gestionar su territorio

 

Cataluña hace tiempo que se encuentra en un proceso de debate político muy intenso, donde una amplia mayoría apuesta por la celebración de una consulta sobre el futuro político del territorio, actualmente dentro del estado español. Cataluña se caracteriza por ser una de las zonas motoras de la economía de España, pero que a causa de la conocida como solidaridad fiscal (la forma de distribución del retorno de impuestos aportados al estado), ve como otras regiones españolas obtienen una mayor inversión. Partidos políticos nacionalistas catalanes, dentro de un clima de profunda crisis económica mundial, se apropian el lema “España nos roba”, y suma cientos de miles de catalanes a favor de la independencia, a parte de aquellos independentistas de corazón.

La consulta del 9-N es un tema de debate recurrente en estos momentos en Cataluña. Desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la entidad Òmnium Cultural, y bajo el lema "Ara és l'hora", se ha puesto en marcha la campaña del puerta a puerta, una iniciativa que se emprendió el pasado sábado 4 de octubre en Badalona y que pretende realizar una gigaenquesta, la encuesta más masiva que se ha hecho nunca en el territorio catalán. 

 

Leer más...